Fiscal General de México critica la actuación de autoridades locales en el rancho Izaguirre

Alejandro Gertz Manero dio una conferencia para hablar del centro de reclutamiento del CJNG, en la que enlistó todas las omisiones de las autoridades estatales

Alejandro Gertz Manero

Gertz Manero detalló que el predio se dejó en abandono luego de ser revisado hace meses. Crédito: Isaac Esquivel | EFE

El titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, dio su primer informe sobre el caso del rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, donde fueron hallados por familias buscadoras crematorios clandestinos, ropa, calzado, restos humanos y objetos a principios de marzo.

Gertz Manero dijo que las autoridades locales de Jalisco no realizaron el rastreo de los indicios, ni identificación de todo lo encontrado que estaba abandonado en ese sitio.

“No se procesaron debidamente los vehículos encontrados, de los cuales tres ya fueron robados. No se realizó la exploración total del lugar, ni la identificación de las huellas dactilares”, señaló, haciendo referencia a cuando las autoridades estatales fueron al predio en octubre y septiembre del año pasado.

Además, criticó que no se le dio seguimiento a las declaraciones de una de las víctimas, que narró que la ropa pertenecía a personas reclutadas y uniformadas para ser entrenadas por el narco, ya que se le ha llamado también “Escuelita del horror”.

Les acusa también de haber realizado una serie de omisiones y considera que debían haber tenido conocimiento de lo que sucedía ahí.

Gertz Manero mencionó que los servicios de peritajes jaliscienses no cuentan con un informe claro, ni análisis físicos y químicos que comprueben las actividades crematorias.

Mucho menos se persiguieron los delitos de posesión y utilización de armas de fuego de alto calibre y delincuencia organizada.

El predio se dejó en abandono y no se tomó la declaración inmediata del presidente municipal y las autoridades principales, tampoco de vecinos”, añadió.

Ante todo esto, aseguró que se le ha requerido a las autoridades del estado que, “con carácter de urgente, hagan entrega a la Fiscalía General de la República de sus peritajes definitivos y de todas sus actuaciones vinculadas con este caso”.

Sigue leyendo:
Identifican a “El Sapo” como el jefe del CJNG que operaba el centro de exterminio.
Así entrenaban los jóvenes para ser sicarios en el centro de reclutamiento del CJNG.

En esta nota

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Jalisco Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain