Corte Suprema rechaza apelación de hispano condenado a muerte de Texas

Areli Escobar fue declarado culpable y condenado a muerte en 2011 por el asesinato de Maldonado, apuñalada y agredida sexualmente

El rechazo llega pese a que un juez estatal dictaminó que Escobar fue víctima de una violación de las garantías procesales por pruebas “poco fiables”.

El rechazo llega pese a que un juez estatal dictaminó que Escobar fue víctima de una violación de las garantías procesales por pruebas “poco fiables”. Crédito: Susan Walsh | AP

La defensa de Areli Escobar fracasó en su intento de un nuevo juicio para el hispano condenado a muerte en Texas, tras alegar que su sentencia capital en su contra se basó en gran medida en pruebas de ADN “poco fiables”.

Areli Escobar fue sentenciado a muerte en 2011 por un asesinato en Austin, sin embargo, su defensa argumentó que su condena se basó en gran medida en pruebas de ADN defectuosas realizadas por el desacreditado laboratorio criminalístico del condado de Travis, el cual cerró tras una auditoría que encontró falta de capacitación del personal y procedimientos de prueba inadecuados.

Un juez de distrito determinó en 2020 que Escobar merecía un nuevo juicio. Decisión que fue compartida por la Fiscalía de Austin. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Texas denegó el pedido de Escobar en dos ocasiones, lo que llevó el caso al Supremo.

Con la decisión de este lunes el máximo tribunal mantiene en pie el fallo de la corte de apelaciones de Texas que confirmó la condena por asesinato y la pena de muerte para Escobar.

La Asociación Americana de Abogados (ABA) había presentado un escrito ante la Corte Suprema apoyando la petición del hispano.

“Este caso implica una notable confesión de error por parte de la fiscalía, basada en las conclusiones del tribunal estatal de que la condena del demandante se basó en pruebas de ADN falsas, engañosas y poco fiables”, defendió la asociación.

Escobar fue declarado culpable y condenado a muerte por el apuñalamiento y agresión sexual fatal que sufrió Bianca Maldonado, una estudiante de preparatoria de 17 años en Austin, en mayo de 2009. Vivían en el mismo complejo de apartamentos.

El foco del caso fiscal contra Escobar fue la evidencia del laboratorio de ADN del Departamento de Policía de Austin.

Pero una auditoría posterior reveló problemas en el laboratorio que llevaron al juez David Wahlberg del Tribunal de Distrito del Condado de Travis a concluir que el juicio de Escobar fue injusto.

Sigue leyendo:

Atrapan en Texas a presunto pandillero MS-13 acusado de asesinato en El Salvador
Hispano muere de un ataque cardíaco luego de que su hijo recibiera un disparo accidental en Texas
Hombre de Houston apuñala a su madre porque se negó a entregarle su billetera

En esta nota

Pena de Muerte
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain