Administración Trump rechaza solicitud de México para entregarle agua del Río Grande
La administración encabezada por Donald Trump le denegó al gobierno mexicano una solicitud para suministrarle a Tijuana agua del Río Grande

Aprovechamiento del caudal generado a lo largo del Río Grande Crédito: Matt York | AP
En un hecho sin precedente en 81 años, las autoridades estadounidenses rechazaron una solicitud especial presentada por el gobierno mexicano para que le proporcionaran agua del Río Grande a la ciudad de Tijuana.
De hecho, el Departamento de Estado responsabilizó a México por incumplir con los términos de un acuerdo de asociación hídrica firmado entre ambos países en 1944.
A través de un mensaje publicado en la plataforma X, anteriormente conocida como Twitter, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental afirmó que los agricultores estadounidenses estaban viendo afectados sus cultivos desde hacia años debido a la falta de compromiso mexicano para solventar sus compromisos hídricos.
“Los continuos déficits de México en sus entregas de agua bajo el tratado de reparto de agua de 1944 están diezmando la agricultura estadounidense, en particular a los agricultores del valle del Río Grande.
Como resultado, hoy por primera vez, Estados Unidos negará la solicitud no amparada en el tratado de México para un canal especial de entrega de agua del río Colorado para ser entregada a Tijuana“, señaló.

Debido a que el Río Grande establece una frontera natural entre Estados Unidos y México, hace 81 años ambos países firmaron un tratado para aprovechar las aguas de los ríos Colorado y Tijuana y del Río Grande.
Bajo ese enfoque, se creó la Comisión Internacional de Límites y Aguas, responsable de gestionar los suministros de agua compartidos durante ciclos de distribución de cinco años.
Basado en ello, México tiene derecho a 1.5 millones de acres-pies del recurso cada año. Sin embargo, el gobierno de la nación azteca ha ido atrasando y su deuda hídrica ya es insostenible para los estadounidenses sobre todo porque el cambio climático obliga a sus agricultores a buscar más líquido para sus cultivos.
Al respecto, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, sostiene que la sequía ha sacudido a la parte norte de su región y eso merma el caudal del Río Grande haciendo imposible solventar su adeudo hídrico con su vecino del norte.
“Ha habido menos agua. Esto es parte del problema”, indicó.
Cabe señalar que funcionarios de la Comisión Internacional de Límites y Aguas y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) están tratando de llegar a un consenso para que el caudal del Río Grande continúe beneficiando tanto a Estados Unidos como a México.
Sigue leyendo:
• La barrera de boyas instalada sobre el Río Grande implica una inversión de un millón de dólares
• El muro fronterizo propuesto por Donald Trump estaría terminado en 2029