Trump ordenó a los estados exigir prueba de ciudadanía para votar en elecciones federales

El presidente Donald Trump firmó una orden que reforma las elecciones en Estados Unidos al exigir una prueba de ciudadanía para votar

La orden de Trump requiere probar ciudadanía con pasaporte o Real ID para registrarse para votar.

La orden de Trump requiere probar ciudadanía con pasaporte o Real ID para registrarse para votar. Crédito: Reba Saldanha | AP

El presidente Donald Trump firmó el martes una orden ejecutiva que exige a las personas presentar documentos que acrediten su ciudadanía al registrarse para votar en las elecciones federales, un mandato que puede impedir que millones de personas en Estados Unidos puedan ejercer el derecho al voto.

Con esta medida, Trump también exige que todos los boletos electorales se reciban antes del día de las elecciones.

La orden advierte que se retendrá la financiación electoral federal a los estados que no cumplan con su directiva.

La orden de Trump ordena a la Comisión de Asistencia Electoral modificar el formulario federal de registro de votantes para exigir a los votantes que presenten un comprobante de ciudadanía emitido por el gobierno.

Bajo esta orden, los votantes podrían usar pasaportes o tarjetas de identificación REAL ID para demostrar la ciudadanía, pero no certificados de nacimiento.

La orden afirma que Estados Unidos no ha “aplicado las protecciones electorales básicas y necesarias” y insta a los estados a colaborar con las agencias federales para compartir las listas de votantes y perseguir los delitos electorales.

Se regula que esta orden es para evitar que todos los no ciudadanos participen en la administración de cualquier elección federal, incluido el acceso a equipos electorales, papeletas o cualquier otro material relevante utilizado en la realización de cualquier elección federal.

La orden también prueba que le presidente Trump no esperará por los legisladores republicanos del Congreso para que aprueben anunciada Ley de Protección de la Elegibilidad del Votante Estadounidense, o Ley SAVE, que tiene como objetivo hacer lo mismo: exigir prueba de ciudadanía para ejercer el derecho el voto.

Esta medida, que probablemente se enfrentará a rápidas impugnaciones por parte de las organizaciones de defensa del derecho al voto, coincide con el historial de Trump de criticar los procesos electorales del país, con acusaciones de supuestos fraudes electorales y desafíos a los resultados de las elecciones generales.

Analistas y expertos han estimado que un 9% de los ciudadanos estadounidenses en edad de votar, o 21.3 millones de personas, no tienen prueba de ciudadanía fácilmente disponible, según un informe de 2023 de Brennan Center for Justice y otros grupos.

También se ha indicado que miles de mujeres recientemente casadas podrían tener dificultades para registrarse para votar porque han cambiado su nombre y sus actas de nacimiento incluyen su apellido de soltera.

Otra dificultad que se crea con la nueva orden de Trump es la de requerir que todos los votos deben emitirse y recibirse antes del día de las elecciones.

La orden también intenta prohibir a los estados contar las papeletas de voto por correo que se reciben después del día de las elecciones.

Actualmente, 18 estados y Puerto Rico aceptan las papeletas enviadas por correo recibidas después del día de las elecciones, siempre que tengan matasellos de esa fecha o anterior, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

Se espera que la orden ejecutiva de Trump enfrente impugnaciones legales, dado que la Constitución otorga a los estados la autoridad electoral.

Si bien el Congreso tiene la facultad de regular el voto, y lo ha hecho al aprobar leyes como la Ley de Derecho al Voto, la Constitución establece claramente que los estados tienen la autoridad principal para establecer las fechas, lugares y modalidades de las elecciones.

Sigue leyendo:
· Ley SAVE: Qué es el proyecto de ley republicano que exige prueba de ciudadanía para votar
· Los estadounidenses respaldan la votación anticipada y la verificación de votantes
· El Departamento de Justicia demanda a Alabama por purgar a votantes

En esta nota

derecho al voto Donald Trump Elecciones
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain