Demócratas del Senado piden a Trump que revoque su nominación para jefe de la Seguridad Social
Frank Bisignano, candidato de Trump a la Seguridad Social, genera demandas de investigación por parte de los demócratas del Senado

Frank Bisignano fue interrogado sobre DOGE durante su audiencia de confirmación para dirigir la Seguridad Social. Crédito: Richard Drew/Archivo | AP
Los senadores demócratas exigieron el miracles que la nominación del candidato del presidente Donald Trump para la Administración de Seguridad Social (SSA), Frank Bisignano, sea revocada.
Trump ha nominado a Frank Bisignano como próximo líder de la SSA, pero algunos demócratas afirman que Bisignano ha mentido sobre su participación en el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) ante el Comité de Finanzas del Senado.
El martes, los demócratas del Senado presentaron un informe que destacaba los probables recortes a la Seguridad Social por parte del Departamento de Eficiencia Gubernamental del multimillonario Elon Musk, y acusaron a Bisignano el miércoles de mentir sobre su participación en DOGE.
El informe señalaba cómo Musk, el hombre más rico del mundo, quien recibe miles de millones de dólares en contratos gubernamentales financiados con fondos públicos para empresas como SpaceX, está “atacando directamente a las personas mayores de Estados Unidos”, declaró el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, demócrata por Nueva York, en un comunicado.
Schumer señaló que 73 millones de estadounidenses con discapacidad y personas mayores reciben la Seguridad Social, y el miércoles, durante una conferencia de prensa, señaló que Musk calificó la prestación federal como “el mayor esquema Ponzi de todos los tiempos”.
“Ahora su objetivo está claro”, declaró Schumer a la prensa, flanqueado por la senadora Maria Cantwell, demócrata por Washington, y el senador Ron Wyden, demócrata por Oregon.
“Destruir la Seguridad Social desde dentro. Hacerla tan inviable, tan ineficiente, que Donald Trump tenga el pretexto de recortar las prestaciones para eliminarla y luego privatizar el programa”, declaró Schumer.
Señaló que DOGE planea recortar al menos un 12%, o casi 7,000 empleados de la SSA, lo que podría extender la respuesta sobre prestaciones del Seguro Social durante meses o años. Mientras tanto, la agencia ya tiene su plantilla más baja en 50 años.
La SSA procesa alrededor de 9 millones de solicitudes de prestaciones cada año, y al menos 30 millones de beneficiarios acuden en persona a unas 1,200 oficinas locales para recibir un apoyo necesario.
Schumer señaló que seis de las diez oficinas regionales de la SSA y al menos 47 oficinas locales cerrarán debido a los planes republicanos liderados por el DOGE de Musk.
También el martes, el candidato de Trump a comisionado de la SSA compareció ante el Comité de Finanzas del Senado, pero los senadores ahora le piden que renuncie.
Bisignano continuó afirmando que la administración se reunirá con los beneficiarios “donde quieran”, lo que incluye en persona, en oficinas locales, por internet o por teléfono, a medida que aumentan los temores sobre los cambios de la administración Trump para limitar el acceso al Seguro Social.
Schumer declaró el miércoles que confirmar al director ejecutivo de Fiserv, Frank Bisignano, para dirigir la agencia “es como contratar a un pirómano para dirigir la estación de bomberos”, y pidió a Trump que retire la nominación de Bisignano.
El senador de Oregon, Wyden, declaró, tras la intervención de Schumer, que Bisignano ofreció una “actuación chocante” y un “testimonio verdaderamente inquietante”.
Wyden dijo que el magnate financiero “mintió” al comité del Senado sobre su participación en DOGE, afirmando que un denunciante se había puesto en contacto previamente con su oficina y que un testimonio posterior demostraba que Bisignano “parece ser el titiritero detrás del caos” en la atribulada agencia, lo cual, según Wyden, fue verificado independientemente por múltiples fuentes.
“Por lo tanto, este acontecimiento de las últimas 24 horas ha creado una brecha de confianza entre el candidato y el pueblo estadounidense incluso antes de que asumiera el cargo”, declaró el senador demócrata de Oregon.
“Estaba al tanto de los planes para cerrar oficinas regionales, cerrar las oficinas de derechos civiles, antifraude y modernización”, dijo Wyden sobre Bisignano.
“Estaba al tanto de los planes de DOGE de reducir la plantilla en miles de personas. También estaba al tanto de la recopilación de datos personales que solicitaban los agentes de DOGE, y de que dichas solicitudes contradecían la ley de privacidad y las salvaguardas de la agencia para garantizar la protección de la información personal más valiosa de los estadounidenses”, continuó Wyden y pidió que se abriera una investigación sobre Bisignano.
La senadora demócrata por Washington, Maria Cadwell, continuó afirmando que la administración Trump “está intentando alegar fraude”.
Explicó que, durante su reciente discurso ante una sesión conjunta del Congreso, Trump habló sin parar sobre el fraude. “Bueno, señor presidente, es su gabinete multimillonario y el líder de DOGE quienes están defraudando al público estadounidense, privándolo de su derecho a la jubilación con la Seguridad Social”, declaró Cantwell.
Sigue leyendo:
· Senadores cuestionan a Frank Bisignano, propuesto por Trump para dirigir la Seguridad Social
· Musk justifica recortes a la Administración de Seguridad Social con falsedades
· Elon Musk considera recortar la Seguridad Social y otros beneficios por supuestos fraudes