Alemania pide a la Unión Europea una “respuesta firme” a los aranceles en autos anunciados por Trump

La Comisión Europea dice que responderá "en consecuencia" a los aranceles estadounidenses contra los automóviles tras analizarlos con "precisión".

Alemania pide una "respuesta firme" a los aranceles

Robert Habeck, durante una visita a una fábrica de Volkswagen en septiembre pasado. Crédito: Deutsche Welle

El gobierno alemán pidió este jueves a la Unión Europea una “respuesta firme” al aumento de los aranceles estadounidenses a los automóviles anunciado la víspera por el presidente Donald Trump. “Debe quedar claro que no nos doblegaremos ante Estados Unidos“, dijo en un comunicado el ministro de Economía y vicecanciller, Robert Habeck.

“Fuerza y autoconfianza son necesarias. Al mismo tiempo, apoyaremos a la Comisión Europea en seguir encontrando en negociaciones una solución con Estados Unidos que evite una espiral arancelaria. Los aranceles perjudican en última instancia a Estados Unidos y a la UE y al comercio mundial en su conjunto”, señala el comunicado. Agregó que “los anuncios de aranceles elevados sobre automóviles y componentes de coches son malas noticias para los fabricantes alemanes de vehículos, para la economía alemana, para la UE, pero también para Estados Unidos”.

La Comisión Europea se ha venido preparando

Trump engrosó ayer su lista arancelaria con tarifas aduaneras del 25 % a “todos los automóviles que no son fabricados en Estados Unidos”, así como a sus componentes. Y luego amenazó con elevar aún más los aranceles si había una respuesta europea que pudiera dañar a la economía estadounidense. Habeck advirtió de que estos aranceles “interfieren en las cadenas de suministro globales y también encarecerán los coches estadounidenses”. “Los precios seguirán subiendo en Estados Unidos”, añadió. Al mismo tiempo recordó que los aranceles “no son una sorpresa” y que la Comisión Europea se ha preparado para ello en diálogo con los Estados miembros.

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Teresa Ribera, dijo este jueves que el Ejecutivo comunitario va a analizar con “precisión” los aranceles que Estados Unidos ha anunciado contra el sector automovilístico y responderá “en consecuencia”. “Necesitamos ver cómo están formulando con precisión lo que quieren hacer y asegurarnos de que responderemos en consecuencia”, dijo Ribera a su llegada al Consejo de ministros de Medio Ambiente de la UE, que se celebra hoy en Bruselas.

El sector automotor europeo cae con fuerza a la apertura

Los fabricantes de automóviles y de equipos cayeron con fuerza este jueves en la apertura de las bolsas europeas tras el anuncio de aranceles. En la Bolsa de Fráncfort, en la que cotizan muchas empresas del sector, Porsche perdía 4,30 %; Mercedes, 4,31%; BMW, 4,09%; Daimler, 3,18% y Continental, 2,71%. En París, Stellantis caía 6,12 %; Valeo, 5,65 % y Forvia, 5,42 %.

El ministro francés de Economía, Éric Lombard, calificó de “muy mala noticia” la decisión de Trump de imponer aranceles a los vehículos importados. “La agresividad aumenta”, constató en la radio pública France Inter. La ministra británica de Economía descartó por su parte responder con aranceles al anuncio de Trump. “Nos quedan algunos días de negociaciones antes de que entren en vigor estos aranceles”, agregó en una entrevista con la BBC tras ser preguntada si negocia una exención para el Reino Unido.

Sigue leyendo:
• Trump anuncia aranceles del 25% a autos importados
• La confianza del consumidor cayó a los nieles más bajos, según encuesta de Conference Board
• Donald Trump anticipa que les impondrá aranceles a las importaciones hindúes

En esta nota

Alemania aranceles Unión Europea
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain