Corte ordena al gobierno preservar los mensajes de Signal por una demanda de American Oversight
Un juez ordenó detener la eliminación de comunicaciones críticas de seguridad nacional y preservarlas comunicaciones de Signal sobre ataque a Yemen

Autoridades inspeccionan el lugar del ataque de EE.UU. en Yemen que aparece en mensajes de Signal. Crédito: AP
Un juez federal de la corte para el Distrito de Columbia concedió una solicitud clave en una demanda presentada por el organismo de control no partidista American Oversight, ordenando la preservación de los mensajes cifrados de Signal enviados por altos funcionarios de la administración Trump durante deliberaciones de seguridad nacional de alto nivel.
La orden del juez federal James Boasberg detiene la posible destrucción del chat de la aplicación de mensajería Signal, que protagonizó el reciente escándalo, derivado de que funcionarios discutían operaciones militares en un chat grupal en el que participaba un periodista que no debía estar allí.
La orden de preservación de comunicaciones oficiales del gobierno de Estados Unidos se basa en que la demanda de American Oversight subraya el uso de Signal con eliminación automática por parte de los demandados.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, y otros funcionarios de la administración Trump están siendo demandados por American Oversight, un grupo de vigilancia del gobierno por utilizar Signal para discutir planes militares para atacar objetivos hutíes en Yemen.
En una audiencia celebrada el jueves, el juez emitió una orden que establece que los demandados del gobierno «deberán hacer todo lo posible para preservar todas las comunicaciones de Signal del 11 al 15 de marzo de 2025». Además, indicó que los demandados deben presentar un informe de situación antes del lunes detallando las medidas adoptadas para preservar dichos mensajes.

American Oversight presentó una demanda contra Hegseth, Gabbard, Ratcliffe, Bessent y Rubio por violar las leyes federales de registros al usar la aplicación de mensajería Signal para deliberaciones de seguridad nacional de alto nivel, y busca recuperar los mensajes eliminados ilegalmente y evitar una mayor destrucción.
American Oversight alega en su demanda que el chat en la aplicación comercial no clasificada, que incluía por error al editor jefe de The Atlantic, Jeffrey Goldberg, violó las leyes federales de registros
La demanda, presentada en un tribunal federal de Washington D. C., incluye a Hegseth y a otros funcionarios, entre ellos la directora nacional de inteligencia, Tulsi Gabbard; el director de la CIA, John Ratcliffe; el secretario del Tesoro, Scott Bessent; y Marco Rubio, en su calidad de secretario de estado y archivista interino.
American Oversight es un organismo de control ético no partidista, sin fines de lucro 501(c)(3), que utiliza solicitudes de registros públicos respaldadas por litigios para exponer la mala conducta oficial, las amenazas a la democracia y los abusos de poder en todos los niveles de gobierno.
Sigue leyendo:
· “Me invitaron ellos y ahora me atacan”: el periodista al que metieron en un chat de Signal de la Casa Blanca habla con la BBC
· Mike Waltz reconoce su error al permitir que un periodista se sumará a un chat de Seguridad Nacional
· Demócratas exigen respuesta a 10 preguntas a gobierno de Trump sobre revelaciones de plan de guerra a través de Signal