Peter Marks, el principal funcionario de vacunas, dimite de la FDA

Marks escribió en su renuncia que el secretario de salud, Robert F. Kennedy Jr., quería "una confirmación servil de su desinformación y sus mentiras"

El Dr. Peter Marks era el director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la Administración de Alimentos y Medicamentos.

El Dr. Peter Marks era el director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la Administración de Alimentos y Medicamentos. Crédito: Greg Nash/Pool/Archivo | AP

El director del departamento de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) responsable de garantizar la seguridad y la eficacia de las vacunas, ha renunciado, según una carta de renuncia obtenida por CNN.

El Dr. Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la agencia, fue obligado a dejar su puesto, tras haber tenido la opción de renunciar o ser despedido.

The Wall Street Journal fue el primero en informar sobre la renuncia de Marks el viernes.

En una carta de renuncia dirigida a la comisionada interina de la FDA, Sara Brenner, Marks escribió que socavar la confianza en las vacunas es “irresponsable, perjudicial para la salud pública y un claro peligro para la salud, la seguridad y la protección de nuestra nación”.

Dijo que había estado dispuesto a trabajar con Kennedy para abordar cualquier inquietud sobre la seguridad y la transparencia de las vacunas.

“Ha quedado claro que el Secretario no busca la verdad ni la transparencia, sino más bien una confirmación servil de su desinformación y mentiras”, escribió Marks en su carta, refiriéndose al Secretario de Salud y Servicios Humanos (HHS), Robert F. Kennedy Jr.

La renuncia de Marks entra en vigor el 5 de abril.

En un correo electrónico, un funcionario del HHS declaró a CNN: «Si Peter Marks no quiere apoyar la restauración de la ciencia a su estándar de oro y promover una transparencia radical, entonces no tiene cabida en la FDA bajo el firme liderazgo del Secretario Kennedy».

Marks fue fundamental en la ejecución de la Operación Warp Speed, el programa de desarrollo de la vacuna contra COVID-19 del gobierno federal.

El científico ha supervisado la aprobación de vacunas más recientes, incluida la primera vacuna contra la influenza para autoadministración o administración por parte de cuidadores, lo que ofrece una nueva opción de protección contra la gripe estacional.

Kennedy, activista antivacunas, ha criticado las vacunas contra Covid y presentó una petición ciudadana en 2021 solicitando a la FDA la revocación de su autorización. Ese mismo año, calificó la vacuna contra la COVID-19 como la “vacuna más letal jamás fabricada”.

Sigue leyendo:
· Gobierno de Trump suspende $11 mil millones de fondos estatales para la salud pública
· Minnesota registra el primer caso sarampión en un viajero
· Aumentan vacunaciones contra el sarampión en zonas muy afectadas

En esta nota

Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain