El legado de Olegario Vázquez Raña y lo que se sabe sobre la causa de su muerte
El extirador olímpico mexicano sentó las bases de un imperio que se estima que hoy vale $9,300 millones de dólares, ¿de qué falleció?

Olegario Vázquez Raña junto a Saúl Álvarez, a quien le entregó el Premio Nacional del Deporte en el 2018. Crédito: Imago7
Han pasado tres días desde la muerte del poderoso empresario y exdirigente del deporte mexicano Olegario Vázquez Raña y aún son pocos los detalles que se tienen sobre las causas de su deceso, pero aquí te contamos lo que se sabe hasta el momento.
Fue el viernes por la mañana cuando se confirmó el fallecimiento del ilustre personaje, uno de los más acaudalados del país, quien formó un conglomerado empresarial que incluyó entre muchos otros negocios, hoteles de lujo (Camino Real), hospitales (Ángeles), instituciones financieras (Grupo Multiva), medios de comunicación (Grupo Imagen) y hasta un equipo de fútbol: los Gallos Blancos de Querétaro.
Los medios de comunicación de Grupo Imagen, fueron los primeros en dar la noticia: El canal de televisión Imagen TV, el periódico Excelsior e imagen radio 90.5 en FM hablaron sobre el tema en las primeras horas de la mañana, pero nadie mencionó la causa concreta del deceso.
Fue el periodista Ciro Gómez Leyva, en su noticiero de Grupo Fórmula, ajeno al Grupo Imagen, quien ahondó un poco y reveló que Vázquez Raña perdió la batalla contra un padecimiento que lo aquejaba desde varios meses atrás.
“Olegario Vázquez Raña, 89 años, murió esta mañana rodeado e los suyos. Así estuvo los últimos meses, algunos meses. Tenía un problema de salud”, mencionó; sin embargo, dijo que no le correspondía a él, sino a su familia o a Grupo Imagen hablar sobre ello.
“Ya tocará a su familia, a (Grupo) Imagen o a Excélsior profundizar en esa información si es que así lo desean, pero tenía un problema que había mermado su salud y estuvo con todos los cuidados, estuvo acompañado, siempre fue un hombre de familia muy cercano a los suyos. 89 años de una vida plena, donde hizo tantas cosas este hombre”, comentó.
Antes de cerrar su intervención, el comunicador envió sus condolencias, y contó una anécdota sobre su incursión en Grupo Imagen, pero mantuvo en suspenso el nombre de la enfermedad que hasta hoy sigue siendo un misterio.
Finalmente, envió un abrazo a la familia y, en particular a Olegario Vázquez Aldir, el único varón de los tres hijos de Vázquez Raña, quien se hizo cargo de muchos de los negocios que fundó, incluyendo la presidencia del Club Querétaro, que durante su gestión sumó al equipo a Ronaldinho, en lo que fue uno de los bombazos más grandes en la historia de la Liga MX, y quien ahora ostenta un patrimonio de $9,300 millones de dólares.
El legado deportivo de Olegario Vázquez Raña
Antes de involucrarse con su grupo en la compra de los Gallos Blancos de Querétaro, Olegario Vázquez Raña fue un respetado deportista mexicano y representó a su país en tiro deportivo en cuatro Juegos Olímpicos: Tokio 1964, México 1968, Múnich 1972 y Montreal 1976. No obtuvo medallas, pero consiguió algo más importante: descubrió que los triunfos no se dan solo en la pista, sino que inician en los pasillos, en los acuerdos, en la visión y esta filosofía y su vinculación con el deporte lo llevó a presidir la Federación Internacional de Tiro Deportivo de 1980 al 2018.
También fue miembro del Comité Olímpico Internacional y presidente del Comité Olímpico Mexicano.
Aunque no ganó medallas olímpicas, su palmarés incluye 18 medallas en otros eventos internacionales. En los Juegos Panamericanos de México 1975 ganó la medalla de oro en rifle de aire a 10 metros con 393 puntos, una marca que lo consagró y le otorgó el primer Premio Nacional del Deporte en la historia del galardón, ese mismo año. Además, fue el único mexicano en romper un récord mundial en tiro deportivo.
Sigue leyendo:
· Murió Yolanda Ramírez, la mejor tenista mexicana de la historia
· Falleció Jorge Luis “Tati” Valdés, el mejor lanzador zurdo en la historia del béisbol cubano
· Fallece Hugo Sotil, legendario jugador peruano del FC Barcelona; el club catalán envió sus condolencias