Republicanos del Senado revelan una resolución presupuestaria clave para la agenda de Trump
Los republicanos del Senado prevén votar esta semana un proyecto de ley de presupuesto federal con recortes de gastos reducidos

El líder de la mayoría del Senado, el senador John Thune. Crédito: Jacquelyn Martin | AP
Los republicanos del Senado esperan votar esta semana una resolución de presupuesto federal que allanaría el camino para el “gran y hermoso proyecto de ley” del presidente Donald Trump y que abarca recortes de impuestos, seguridad fronteriza y extracción de energía.
Los senadores republicanos afirman que la resolución exige menos recortes presupuestarios para compensar el costo de los deseados recortes de impuestos que el proyecto de ley análogo aprobado en febrero por la Cámara de Representantes, lo que ha generado una disputa entre las cámaras sobre cuánto podría aumentar el déficit.
El Comité de Presupuesto del Senado publicó el miércoles la resolución presupuestaria de 70 páginas, que servirá como modelo, instruyendo a los comités del Congreso a elaborar sus propias propuestas para alcanzar los objetivos de gasto, aumentando o disminuyendo la financiación mediante el ajuste de los programas y políticas que son de su competencia.
El plan es un paso clave para implementar las prioridades del presidente Trump en materia de seguridad fronteriza, defensa, energía e impuestos. Su objetivo es hacer permanentes los recortes de impuestos de 2017, además de autorizar $1.5 billones de dólares en recortes fiscales adicionales, a la vez que eleva el techo de la deuda hasta en $5 billones de dólares.
El Senado estableció límites mínimos relativamente bajos para los recortes de gastos de varios comités, de tan solo unos pocos miles de millones de dólares, mientras que en la Cámara de Representantes se solicita al menos $1.5 billones de dólares en recortes de gastos durante un período de 10 años.
El proyecto de ley de la Cámara de Representantes exigía $4.5 billones de dólares en recortes de impuestos y $1.5 billones de dólares en recortes de gastos, con un objetivo de $2 billones de dólares en reducciones totales del gasto. Se supone que gran parte de esta cantidad provendría de Medicaid.
El proyecto de ley del Senado establece un límite mínimo de recorte de gastos de tan solo $3,000 millones de dólares.
Se espera que el Senado encuentre una cifra mucho mayor que el límite mínimo establecido en la resolución, pero las cifras buscan darles flexibilidad de cara al futuro.
El líder de la mayoría del Senado, John Thune, explicó a la prensa el miércoles que planea presentar la resolución en el pleno tras su publicación, lo que daría inicio a un debate de hasta 50 horas y daría lugar a una votación informal a finales de semana, donde los senadores podrán presentar un número ilimitado de enmiendas y obligar a la cámara a votar durante toda la noche.
Este cronograma podría encaminar a la Cámara de Representantes a adoptar los cambios a la resolución presupuestaria la próxima semana, lo que representaría una victoria clave para el presidente Trump y los republicanos del Congreso antes de que los legisladores abandonen la ciudad para el receso de Semana Santa.
La Cámara de Representantes y el Senado eventualmente deberán acordar la misma resolución presupuestaria para poder utilizar el proceso de conciliación que evita el filibusterismo en el Senado y permite una votación por líneas de partido.
Sigue leyendo:
· Republicanos de la Cámara publican un plan de presupuesto con recortes de billones
· La medida para evitar el cierre del gobierno avanza en el Senado con apoyo demócrata
· El Senado aprobó el proyecto de presupuesto federal a corto plazo y se evitó un cierre del gobierno