Acusan que Departamento de Salud desmanteló programas contra tabaquismo y temen impacto mortal

El recorte en programas contra tabaquismo mutilaría la implementación de estrategias con potencial de salvar millones de vidas ante la amenaza del tabaquismo

En los Estados Unidos el consumo de cigarrillos está disminuyendo, pero el uso de otros productos del tabaco sigue creciendo.

En los Estados Unidos el consumo de cigarrillos está disminuyendo, pero el uso de otros productos del tabaco sigue creciendo. Crédito: Jeff Chiu | AP

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el tabaco mata a 8 millones de personas cada año alrededor del mundo, mientras los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aseguran que en Estados Unidos mueren 480,000.

Pese al panorama, las tasas de tabaquismo en Estados Unidos están en mínimos históricos y menos personas mueren de cáncer de pulmón relacionado con el tabaco, en parte gracias a la inversión millones de dólares en investigaciones y campañas antitabaco llamativas, así como en recursos para ayudar a los fumadores a dejar de fumar.

Sin embargo, expertos en salud pública acusaron que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) desmanteló varios grupos clave que habían tenido un gran éxito durante décadas ayudando a reducir las tasas de tabaquismo en Estados Unidos. Estos grupos también monitorearon las tasas de tabaquismo y vapeo entre los jóvenes, así como el atractivo de las bolsitas de nicotina para los adolescentes.

Entre las voces, Tom Frieden, director de los CDC durante la administración del presidente Barack Obama, quien dijo que está particularmente preocupado por los recortes a la Oficina de Tabaquismo y Salud de los CDC y al Centro de Salud Global de la agencia.

Debilitar la prevención del tabaco es un regalo a las grandes tabacaleras que garantizaría más adicción, enfermedades y muertes”, dijo Frieden, mientras que los recortes al trabajo de detección de enfermedades globales de los CDC costarán vidas.

Lo anterior luego de que decenas de empleados del Centro de Productos de Tabaco de la Administración de Alimentos y Medicamentos, que supervisa las etiquetas de advertencia y las restricciones a la comercialización, fueron puestos en licencia, incluido el director del centro, Brian King.

De acuerdo a grupos antitabaco sin fines de lucro como Truth Initiative y la Campaña para Niños Libres de Tabaco todavía están evaluando los daños y temen que los recortes detendrán temporalmente la investigación sobre el tabaco. En el peor de los casos, los fumadores podrían perder el acceso a recursos que les ayuden a dejar de fumar.

Sigue leyendo:

 Gobierno de Trump suspende $11 mil millones de fondos estatales para la salud pública
• Recortes a Medicaid afectarán salud de todos sin importar por quién votaron
• Los NIH prevén recortar 4,000 millones de dólares a investigadores médicos

En esta nota

Departamento de Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain