Ronda Política: Xavier Becerra se anima y se lanza para gobernador de California

El exsecretario de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. anunció que buscará postularse para ser gobernador en las elecciones de 2026

U.S, Department of Health and Human Services Secretary Xavier Becerra talks to reporters after a news conference in Sacramento, Calif., Tuesday, Oct. 29, 2024.(AP Photo/Rich Pedroncelli)

Xavier Becerra se lanza a la contienda para gobernador de California. Crédito: Rich Pedroncelli | AP

Después de consultarlo con la almohada por casi un año, y por supuesto con diferentes pesos pesados, el exsecretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra lanzó el sombrero y se metió al ruedo: ya es candidato a la gubernatura del estado dorado.

Se estaba tardando y casi le ponemos falta. La subida a bordo del tren que hará parada en las elecciones para gobernador en el 26, vuelve más interesante la contienda.

De todos los hasta ahora inscritos, Becerra es quien aborda con las maletas más cargadas debido a su trayectoria de 35 años como legislador estatal, congresista, fiscal de California y miembro del gabinete del expresidente Biden.

Como fiscal, no le tembló la mano contra Trump, a quien en su primer mandato le enderezó 120 demandas en las defendió el Obamacare, los derechos reproductivos, DACA y otros asuntos cruciales.

Y como secretario, baste recordar que negoció reducciones históricas para los precios de las medicinas recetadas, amplió la cobertura de salud para millones de estadounidenses y tuvo una gran éxito en la campaña de vacunación que sacó al país de la pandemia de covid-19.

Algo que le ayuda es su historia personal como hijo de inmigrantes mexicanos, que a base de mucho trabajo se abrieron paso en California, un estado donde más del 40% de la población es latina.

A diferencia de otros políticos, a Becerra no lo ha cambiado su ascenso al poder. Sigue siendo un hombre de carácter sencillo, pero con una voluntad de acero, un equilibrio en su personalidad que le pueden favorecer para convertirse en el primer gobernador latino de California.

Qué significa su entrada a la lucha por la gubernatura, cuando ya tenemos seis aspirantes demócratas, entre ellos el exalcalde Antonio Villaraigosa, pues que a todos se les complica el panorama, porque ninguno trae el equipaje de logros del tamaño de Becerra. Tampoco porta los anticuerpos de algunos de sus oponentes.

Dos datos interesantes son que en su campaña para fiscal de California en el 2018, obtuvo 7.8 millones de votos más que el propio gobernador Gavin Newsom en el mismo año; pero además ha dicho que si Kamala Harris entra a la contienda, él no se va a salir.

La única pregunta que queda pendiente en este proceso es si finalmente la exvicepresidenta Harris se va a animar a entrarle a la contienda. Muchos dicen que ya está fuera. 

Toca esperar… ¿Hasta cuándo? Hasta el verano, cuando dijo que anunciará su decisión. Mientras tanto mantiene con los nervios de punta, a algunos de los que ya están a bordo.

Una estrella en ascenso

El asambleísta republicano de Riverside, Bill Essayli,  quien el año pasado fracasó en su intento por anular el MediCal para los inmigrantes indocumentados, prestó juramento como fiscal federal de Los Ángeles, un puesto al que lo nombró el presidente Trump.

Hasta Los Ángeles, se escuchó el respiro de alivio que soltaron en el Capitolio Estatal, toda vez que era una piedra constante en el zapato de los asambleístas demócratas.

Una de sus últimas, fue el debate que Essayli protagonizó en torno a un proyecto de ley que prohíbe que el personal de las escuelas notifique a los padres que su hijo puede ser transgénero. 

Essayli sostuvo un altercado verbal tan fuerte con el asambleísta Corey Jackson que los colegas del demócrata se vieron obligados a intervenir para evitar que físicamente se acercara al republicano. 

Ahora nos mandan a Los Ángeles a esta estrellita republicana en ascenso, por órdenes del presidente Trump.

Exjefe policiaco debuta como autor

Al Labrada, quien estuvo en la lista de candidatos a ser jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) está por sacar a la luz, su libro “Fuerza inquebrantable: Superando obstáculos en un entorno policial con fuerte carga política” en inglés Unwavering Strength: Overcoming Obstacles in a Politically Charged Law Enforcement Environment, en el que comparte su experiencia por más de tres décadas en las filas policiacas.

Pero prepárense porque podemos adelantar que el exjefe del LAPD, Michel Moore, jubilado a la fuerza, no saldrá bien librado, ya que Labrada advierte que hablará de los fracasos sin precedente de su liderazgo, a causa de sus motivaciones políticas para quedar bien con el Ayuntamiento de Los Ángeles.

“Esta falta de liderazgo finalmente llevó a que la alcaldesa le mostrará rápidamente la puerta de salida a Moore”, dijo como adelanto. 

Parece pues que el libro traerá revelaciones explosivas que podrían sacudir el entorno político de Los Ángeles.

En esta nota

Xavier Becerra
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain