Familia de adolescente encontrado sin vida en una zanja, busca respuestas
Se desconocen las causas de la muerte, pero se sabe que el menor desapareció mientras visitaba a su entrenador de fútbol

Oscar Omar Rodríguez, su familia busca respuestas. Crédito: GoFundMe | Cortesía
La devastada familia de Óscar Omar Hernández, un niño de 13 años, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en una zanja de la ciudad de Oxnard en el condado de Ventura, cuatro días después de haber desaparecido, está en busca de respuestas.
En torno al caso fue arrestado un entrenador de fútbol, que aunque podría estar implicado, la detención se le hizo en conexión con un cargo anterior de asalto sexual no relacionado, investigado el año pasado por el Departamento del Sheriff de Los Ángeles.
La familia reportó la desaparición del muchacho el 30 de marzo, luego de que no llegó a su casa, tras haberse reunido con el entrenador de fútbol en el Valle del Antelope.
El entrenador arrestado por detectives del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) para ser interrogado, es Mario Edgardo García Aquino de 43 años.
El 2 de abril fue encontrado el cuerpo de Óscar en un área boscosa del condado de Ventura, a una distancia aproximada de 70 millas de su casa en el Valle de San Fernando. Ese mismo día, fue arrestado el entrenador de fútbol.
Óscar estaba en el grado 7 de la Sun Valley Magnet School, y era conocido por ser muy buen jugador de fútbol.
Su familia llegó de Honduras a Los Ángeles hace tres años en busca de una mejor vida; y fue alrededor de ese tiempo que conoció al entrenador en el Valley Plaza Sports Complex de North Hollywood.
El Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) investiga el caso, mientras que la oficina del forense no ha revelado la causa de la muerte.
La familia de alguna manera ha señalado al entrenador, una persona en la que confiaban, y justo el día que se suponía debía regresar a su casa, ya no supieron nada de él.
Gladys Maribel Bautista, la madre de Óscar, dijo que la última vez que platicó con su hijo, fue a través de una llamada por video, justo el día en que el muchacho desapareció.
La madre relató que Óscar tomó el Metro para ir a la casa del entrenador en el Valle del Antelope para ayudarle a pintar las camisetas del equipo de fútbol, un trabajo por el que le prometió que le pagaría muy bien.
Cuando esa noche le llamó a su teléfono celular, fue el entrenador quien contestó; y le dijo que el muchacho no podía tomar la llamada porque tenía las manos llenas de pintura.
Se trató de una breve conversación que a la madre le dejó la sensación de que el entrenador no quería hablar con ellos.
Más tarde, al parecer le dijo al padre de Óscar que había dejado al menor cerca de su casa, lo que provocó que llamaran a la policía para ayudar a localizar al estudiante.
Qué se sabe del sospechoso
Se espera que este lunes 7 de abril, García Aquino comparezca ante el Tribunal Penal del Centro de Los Ángeles.
De momento, se encuentra detenido en la cárcel del condado de Los Ángeles, y le han fijado una fianza de $100,000 para que pueda salir libre.
García Aquino enfrentó en febrero de 2024, una denuncia penal por presunto intento de violación, sodomía o cópula oral con un hombre, que fue investigada por la Oficina de Víctimas Especiales del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles.
Sin embargo, tras revisar el caso, la Fiscalía del Condado de Los Ángeles no presentó cargos penales.
La estación de televisión de la cadena NBC en Los Ángeles solicitó a la Fiscalía del condado, un memorando de caso para conocer los detalles de la decisión de no aplicarle cargos, pero no les fue proporcionado.
La Fiscalía dijo que no podían hacer comentarios porque estaban ante una investigación en proceso.
En busca de donaciones
Bajo el título “Óscar Omar Hernández”, la familia ha abierto una cuenta en el sitio GoFundMe para solicitar donativos para sus gastos funerales.
“Estamos recaudando fondos para ayudar con los preparativos del entierro y otros gastos durante el duelo. Cualquier donación, sin importar el monto, se destinará directamente a la familia de Omar para aliviar su carga financiera y brindarles el apoyo que necesitan”, escribió Argelia Martínez, organizadora de la colecta.
“Mientras su familia enfrenta esta pérdida inimaginable, nos unimos para apoyarlos durante este momento difícil”, dijo Martínez
La familia de Óscar ha estado realizando vigilias al caer la tarde afuera de su casa en Sun Valley para honrar su memoria.