Tormentas y tornados causan al menos 16 muertes en Estados Unidos
Autoridades reportan al menos 16 muertos por inundaciones y tornados causados por las tormentas desde Texas hasta Ohio

Vista aérea de edificios y vehículos inundados el sábado 5 de abril de 2025, en Frankfort, Kentucky. Crédito: Jon Cherry | AP
Al menos 16 personas han muerto como consecuencia del sistema destructivo de tormentas y tornados que ha durado varios días en Estados Unidos.
Se han confirmado 10 muertes solo en Tennessee desde el miércoles, 2 en Kentucky y 2 en Missouri. Arkansas e Indiana reportaron una muerte cada uno. Con el temporal aún en evolución, las autoridades se preparan para que puedan ocurrir aún más víctimas.
Una ola incesante de tormentas severas continúa su ataque en estados como Mississippi, Tennessee, Kentucky, Arkansas, Missouri e Indiana, desatando inundaciones repentinas potencialmente mortales, tornados y daños generalizados.
En Arkansas, las inundaciones destrozaron un puente ferroviario, provocando que un tren descarrilara y cayera al río.
En Kentucky, cientos de carreteras han permanecido cerradas debido a la crecida de las aguas, deslizamientos de tierra y rocas, dejando a muchas comunidades aisladas de servicios esenciales. Las autoridades instan a los residentes a evitar viajar a menos que estén evacuando.
El sábado por la noche se confirmó un tornado en el norte de Mississippi, al este de Oxford. No hubo informes inmediatos de daños graves ni heridos.
Las tormentas continuarán
Las autoridades locales han declarado el estado de emergencia en varias zonas, ya que la crecida de los ríos y la saturación del suelo siguen representando una amenaza abrumadora. Los equipos de respuesta a emergencias están al límite de sus capacidades, trabajando en condiciones peligrosas para rescatar a los residentes varados.
La situación se ve agravada por la posibilidad de más tornados, que ya han devastado partes de la región, y la amenaza constante de vientos fuertes y granizos dañinos.
Se prevé que este sistema de tormentas de rápido movimiento y multifacético continúe causando estragos en toda la región.
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) emitió el sábado un riesgo alto de grandes lluvias sobre parte de Mississippi, Ohio y Tennessee que estará activo hasta el domingo por la mañana, además de una alerta de inundación del río Buffalo, en Arkansas.
En estas zonas se esperan también inundaciones “repentinas y graves” que pondrán en riesgo la seguridad de los ciudadanos y sus viviendas, escribió la agencia.
El NWS apuntó que Mississippi y Tennessee se enfrentarán también a posibles tormentas eléctricas con una amenaza añadida de tornados y granizo.
Sigue leyendo:
· Tormentas matan al menos a 28 personas y dejan sin electricidad a cientos de miles en EE.UU.
· Servicio Meteorológico Nacional confirma tornado en Los Ángeles
· Gobierno de Trump despide a cientos de empleados en la agencia del clima NOAA