Ídolo brasileño “Manga” fallece y Nacional, Botafogo y la confederación de su país lamentan su partida

Haílton Corrêa de Arruda falleció este martes en un hospital de Río de Janeiro por causas desconocidas, aunque se sabe que luchaba contra el cáncer de próstata

Manga rechaza el balón en un partido contra Portugal en la Copa del Mundo de Inglaterra 1966.

Manga rechaza el balón en un partido contra Portugal en la Copa del Mundo de Inglaterra 1966. Crédito: Bippa | AP

El legendario exportero brasileño Haílton Corrêa de Arruda, mejor conocido como “Manga”, ídolo del Botafogo y Nacional de Uruguay, murió este martes, según informaron los equipos en los que dejó una huella profunda.

Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de Haílton Corrêa de Arruda, nuestro inolvidable exportero e ídolo ‘Manga’ en el Hospital Rio Barra”, comunicó el Botafogo en sus redes sociales. Manga está considerado como uno de los mejores porteros de la historia del fútbol sudamericano y también defendió la camiseta de la selección brasileña.

Botafogo no informó de las causas de su fallecimiento, pero el portal deportivo Ge afirmó que el antiguo arquero padecía un cáncer de próstata. Es leyenda del Botafogo, al que defendió entre 1959 y 1968, formando parte de la generación dorada que se proclamó bicampeona de Río de 61/62 y 67/68.

Titular de la selección brasileña de 1966, Manga deja un historial de atajadas inolvidables y mucho amor por el Botafogo“, señaló el Fogão. Manga también dejó su impronta en el Nacional de Montevideo, con el que tocó el cielo al levantar la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental, ambas en 1971, además de conquistar varios títulos de Liga.

Nacido en la ciudad de Recife, inició su carrera en el Sport y después, tras convertirse en uno de los grandes porteros del momento con Botafogo y Nacional, pasó por Internacional de Porto Alegre, Operário-MS, Coritiba y Gremio. Terminó su carrera bajo los palos en los primeros años de la década de los 80 con la camiseta del Barcelona de Guayaquil, con el que también fue campeón nacional en 1981. Una vez colgó los guantes, Manga fue preparador de porteros en varios equipos.

Las condolencias de Nacional

El Nacional también lamentó la muerte de Manga, quien en 1971 conquistó la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental con el equipo uruguayo.

Así lo indicó un comunicado emitido por el club de Montevideo, en el que recordó algunos de los títulos conseguidos por el brasileño y se solidarizó con familiares, amigos y allegados.

El Club Nacional de Fútbol lamenta profundamente el fallecimiento de Haílton Corrêa de Arruda “Manga”, Campeón de la CONMEBOL Libertadores 1971, Copa Intercontinental 1971, Copa Interamericana 1971 y cuatro Campeonatos Uruguayos. A sus familiares, amigos y allegados el abrazo más fuerte. Hasta siempre, Manga”, enunció el club charrúa.

Haílton se convirtió en 1968 en portero del Nacional montevideano. Allí estuvo hasta 1974 y dos años después regresó para jugar otra temporada.

Con el Tricolor, Manga disputó 340 partidos, lo que lo convirtió en el tercer portero con más partidos disputados en la historia del club, por detrás de Aníbal Paz y Roberto Sosa. Es también uno de los 20 futbolistas que defendieron la camiseta de Nacional en más ocasiones.

Tal y como lo menciona el mensaje del equipo, con ellos conquistó en cuatro oportunidades consecutivas el Campeonato Uruguayo, mientras que en 1971 ganó tres trofeos internacionales.

Consiguió en 1971 la Copa Libertadores tras vencer al argentino Estudiantes de La Plata y la Copa Intercontinental después de derrotar al Panathinaikos de Grecia, mientras que en 1972 ganó la Copa Interamericana frente al club mexicano Cruz Azul.

Por otra parte, el 30 de mayo de 1973 entró en la historia del fútbol uruguayo tras marcar un tanto en la goleada de Nacional por 7-0 ante Racing.

A los 86 minutos, Manga cerró la goleada con un recordado tanto tras un disparo que fue de una portería a la otra y superó al arquero rival.

La confederación brasileña se unió a la pena

El máximo organismo de fútbol de su país también mandó sus condolencias y lamentó la pérdida, recordando uno de los episodios más recordados del guardameta como elemento del Internacional de Porto Alegre.

“El ex portero Haílton Corrêa de Arruda, conocido como Manga, falleció este martes (8), a los 87 años, en Río de Janeiro. Fue uno de los más grandes porteros de la historia de la selección brasileña. El ex deportista también se unió a la galería de ídolos de Botafogo e Internacional”, indicó la confederación en su misiva.

Formó parte de dos de los equipos más recordados del fútbol carioca”, se lee en el mensaje. “Para Internacional, Manga fue fundamental en la trayectoria histórica del club en la década de 1970, conquistando dos Campeonatos Brasileños (1975 y 1976) y tres Campeonatos Gaúchos (1974, 1975 y 1976)” complementó el organismo.

En la final del Campeonato Brasileño de 1975, Manga jugó con dos dedos rotos, un gesto que simbolizó el coraje y la dedicación que lo convirtieron en uno de los más grandes porteros de la historia del club y lo conectó para siempre con la afición del Internacional. Además de sus hermosas atajadas, Manga llamó la atención en la cancha por no usar guantes y lucir dedos torcidos como marca registrada de sus juegos”, recordó la confederación.

Finalmente, compartieron una frase de su presidente, en la que lamenta el fallecimiento e invita a los seguidores a redirle homenaje.

“La muerte de Manga es una lástima para todos los aficionados al fútbol. Forma parte de nuestra historia futbolística y merece todo el homenaje de la afición“, cerró el mandatario de la CBF.

*Con información de EFE.

Sigue leyendo:
· ¿Cuáles son los principales candidatos a ser entrenador de Brasil?
· Argentina se despacha con la cuchara grande vs. Brasil: 4-1 para festejar boleto mundialista
· Quitan a Neymar Jr. de la convocatoria de Brasil para Eliminatorias

En esta nota

botafogo Selección Brasil
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain