Mujer de Oklahoma acusada de lavar $1.5 millones en estafas románticas dirigidas a adultas mayores

El fiscal general Gentner Drummond anunció el arresto el lunes de Christine Joan Echohawk, de 53 años, por cargos de lavado de dinero

Las víctimas de la estafa creían estar enviando dinero a hombres con quienes habían entablado relaciones sentimentales a través de internet.

Las víctimas de la estafa creían estar enviando dinero a hombres con quienes habían entablado relaciones sentimentales a través de internet. Crédito: Shutterstock

La justicia ha alcanzado a una mujer de Oklahoma acusada de lavar la asombrosa suma de casi 1.5 millones de dólares obtenidos a través de elaboradas estafas románticas en línea, cuyo blanco eran mujeres mayores vulnerables.

El fiscal general Gentner Drummond anunció el arresto el lunes de Christine Joan Echohawk, de 53 años. Se le imputan cargos por lavar dinero de víctimas residentes en otros estados entre el 30 de septiembre y el 26 de diciembre de 2024.

Según las autoridades, todas las víctimas de este esquema fraudulento eran mujeres de entre 64 y 79 años. Un comunicado de prensa de la oficina de Drummond detalló que estas mujeres creían estar enviando dinero a hombres con quienes habían entablado relaciones sentimentales a través de internet.

El fiscal general Drummond destacó la gravedad de estos delitos: “Este tipo de estafas dirigidas a las personas mayores son especialmente atroces. Aplaudo la labor de mi Unidad de Protección al Consumidor para defender a estas víctimas y exigir responsabilidades a sus presuntos responsables”.

La investigación reveló que las víctimas no solo enviaron dinero en efectivo y cheques de caja, sino también tarjetas de regalo de Apple y realizaron transferencias a cuentas bancarias a nombre de Echohawk en MidFirst Bank, según el comunicado.

La propia entidad bancaria alertó a la oficina del fiscal general en enero, tras retener una transferencia sospechosa de $120,000 dólares de una de las víctimas, lo que levantó las alarmas sobre una posible actividad fraudulenta de alto nivel.

La oficina de Drummond informó que Echohawk ya había sido confrontada por la policía en enero de 2024 por presunta actividad delictiva. Sin embargo, se alega que continuó lavando fondos después de una breve interrupción.

Los funcionarios creen que Echohawk estaba convirtiendo los fondos ilícitos en criptomonedas y enviando estos pagos a un sospechoso aún no identificado.

Christine Joan Echohawk enfrenta cargos por uso ilícito de fondos de origen delictivo y por utilizar una computadora para violar las leyes estatales. En total, se le imputan cinco cargos que, de ser hallada culpable, podrían acarrear una pena de prisión de entre 24 y 62 años, además de multas que podrían ascender hasta los $260,000 dólares.

Se alienta a cualquier persona que sospeche haber sido víctima de fraude o tenga información relevante a denunciarlo a la Unidad de Protección al Consumidor del Fiscal General Gentner Drummond llamando al 833-681-1895 o enviando un correo electrónico a consumerprotection@oag.ok.gov.

Sigue leyendo:

Joven de 15 años mató de un disparo en la cara a un vagabundo en Pensilvania
Acusan a un especialista en manejo de la ira de Florida de matar a tiros a un vagabundo
Arrestan a tres niñas en Washington, DC por matar a golpes a un hombre discapacitado

En esta nota

Oklahoma
Contenido Patrocinado