Jueza se niega a bloquear redadas de ICE en iglesias y lugares de culto
Una jueza federal se negó el viernes a impedir que los agentes de inmigración realicen operaciones en los lugares de culto

Un cartel que prohíbe la entrada de ICE o Seguridad Nacional está colocado en una puerta de una iglesia en Nueva York. Crédito: Seth Wenig | AP
Una jueza federal se negó el viernes a limitar las medidas de control migratorio de la administración de Donald Trump en iglesias y lugares de culto, fallando en contra de un grupo de 27 organizaciones religiosas que habían demandado a la administración por abandonar una política de larga data que prohibía que se realizaran operaciones de control migratorio por ICE en lugares sensibles, según The Associated Press.
La jueza de distrito Dabney Friedrich, en Washington D.C., dictó sentencia en una demanda interpuesta por más de dos docenas de grupos cristianos y judíos que representan a millones de estadounidenses.
La jueza determinó que solo se han llevado a cabo unas pocas acciones coercitivas de este tipo y que las organizaciones religiosas no han demostrado el tipo de perjuicio legal que justificaría una orden judicial preliminar.
“Al menos en este momento y según este expediente, los demandantes no han demostrado como se requiere una ‘amenaza creíble’ de aplicación de la ley”, escribió Friedrich, quien fue nombrada por el presidente Donald Trump durante su primer mandato. “El expediente actual tampoco demuestra que los lugares de culto estén siendo señalados como objetivos especiales”.
El 20 de enero, su primer día de regreso al cargo, la administración republicana de Trump anuló una política del Departamento de Seguridad Nacional que limitaba los lugares donde podían realizarse arrestos de migrantes.
Esta nueva política establece que los agentes de ICE, utilizando el “sentido común” y la “discreción”, pueden realizar operativos de control migratorio en iglesias y lugares de culto sin la aprobación de un supervisor.
Los abogados de los demandantes afirmaron que la nueva directiva de Seguridad Nacional se aparta de la política gubernamental de hace 30 años de no realizar operaciones de control de inmigración en “áreas protegidas” o “lugares sensibles”.
En febrero, un juez federal de Maryland falló en contra de la administración Trump en un caso similar presentado por una coalición de cuáqueros y otros grupos religiosos.
La orden del juez federal de distrito Theodore Chang en ese caso se limitó a dichos demandantes.
Un juez de Colorado falló a favor de la administración en otra demanda por la revocación de una política similar que limitaba los arrestos por inmigración en las escuelas.
Sigue leyendo:
· ICE quiere hacer operativos hasta en iglesias, pero líderes religiosos presentan demanda
· Juez bloquea redadas de ICE en iglesias y otros templos de culto
· Familias, amigos o conocidos de hispanos son los más afectados por las políticas migratorias de Trump, revela sondeo