Decomisan cargamento multimillonario de metanfetamina oculto en verduras procedentes de México
Agentes de CBP aseguraron droga oculta en paquetes de verduras, procedentes de México

Droga oculta en verduras Crédito: CBP
Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) decomisaron un cargamento de metanfetamina con un valor estimado de más de $14.6 millones de dólares, oculto en un tráiler que transportaba chiles morrones y pepinos frescos desde México, informó la agencia.
El aseguramiento ocurrió el pasado 11 de abril en la instalación de carga del Puente Internacional de Pharr, que conecta el estado mexicano de Tamaulipas con el sur de Texas. El vehículo fue enviado a una segunda inspección, donde oficiales de CBP utilizaron escáneres no intrusivos y un equipo canino especializado para detectar irregularidades en el compartimiento de carga.
Hallan 300 paquetes
Durante la inspección física, los oficiales hallaron 300 paquetes con un peso total de 1,635.12 libras de lo que se presume es metanfetamina, escondidos entre los productos agrícolas declarados en la documentación aduanal.
“Nuestros oficiales continúan empleando todas las herramientas disponibles para proteger nuestras fronteras e impedir que narcóticos peligrosos lleguen a nuestras comunidades”, señaló Carlos Rodríguez, director del puerto de entrada Hidalgo/Pharr/Anzalduas.
El cargamento fue incautado junto con el tráiler y el remolque. La investigación fue asumida por la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), que abrió un caso criminal relacionado con el intento de contrabando. CBP no informó si hubo personas detenidas ni posibles vínculos con organizaciones delictivas.
Cargamento de drogas procedentes de México
El hallazgo se suma a una serie de decomisos similares ocurridos en los últimos meses en el mismo cruce fronterizo. El pasado 4 de febrero, autoridades detectaron un cargamento disfrazado como pepinos y chiles jalapeños, que contenía más de una tonelada de metanfetamina y 7.5 libras de heroína, con un valor estimado en $19.8 millones de dólares.
Otros aseguramientos recientes incluyen uno ocurrido el 9 de diciembre de 2024, donde un tráiler que transportaba jícama escondía más de 837.76 libras de metanfetamina, y otro el 28 de septiembre del mismo año, cuando se localizaron 1,948.41 libras de droga ocultos en un cargamento de cocos.
En todos los casos, los narcóticos tenían como origen territorio mexicano y como destino diversas ciudades de Estados Unidos. Las autoridades han señalado que los grupos delictivos suelen utilizar productos agrícolas frescos para camuflar las drogas debido a su tránsito frecuente y su naturaleza perecedera.
Sigue leyendo: