Gobierno de Trump pide al IRS revocar estatus de exención de impuestos a Harvard
La Administración Trump estima que el fracaso de la escuela para abordar el antisemitismo es motivo para que pierda su estatus 501(c)(3)

Trump ha pedido retirar a Harvard su status de organización educacional no lucrativa. Crédito: Charles Krupa | AP
El gobierno de Donald Trump solicitó al Servicio de Impuestos Internos (IRS) que revocara la exención de impuestos de la Universidad de Harvard el miércoles, un día después de que el presidente Trump sugiriera la idea.
Andrew De Mello, asesor principal interino del IRS, recibió una consulta del Departamento del Tesoro el miércoles solicitando que la agencia revocara la exención de impuestos de la universidad Harvard, según The Washington Post.
El presidente Trump amenazó el martes con retirarle la exención de impuestos a Harvard, un día después de recortar más de $2 mil millones de dólares en fondos federales tras la negativa de la universidad a implementar las exigencias del gobierno.
“¿Quizás Harvard debería perder su estatus de exención fiscal y ser gravada como entidad política si sigue promoviendo la ‘enfermedad’ de inspiración política, ideológica y terrorista?”, escribió Trump en una publicación de Truth Social el martes. “¡Recuerden, el estatus de exención fiscal depende totalmente de actuar en interés público!”.
La exención fiscal está reservada para organizaciones sin fines de lucro, organizaciones de bienestar social, grupos religiosos y algunas instituciones educativas que cumplen con los criterios del gobierno. Sin embargo, tienen prohibido participar en campañas políticas.
Solo el IRS puede revisar y revocar el estatus actual de las entidades contribuyentes no lucrativas y, tradicionalmente, lo ha hecho sin interferencia presidencial, según lo exigen las leyes fiscales.
CNN reportó el miércoles que el IRS está haciendo planes para revocar el estatus de exención de impuestos de la Universidad de Harvard el día después de que el presidente Donald Trump sugiriera lo que representa un uso sin precedentes del poder presidencial sobre el código tributario.
Este desarrollo es el más reciente en la controversia pública de la escuela con la administración republicana por negarse a cumplir con una lista de sus exigencias para mantener los fondos federales.
“Se supone que el IRS debe administrar las normas tributarias de manera imparcial, no buscar venganzas políticas contra las organizaciones exentas”, declaró al Post Steve Rosenthal, investigador principal del Tax Policy Center, un centro de estudios con sede en Washington.
El gobierno de Trump ha amenazado a numerosas universidades de Estados Unidos con recortes de financiación si no se implementan cambios en la política escolar, y la resistencia de Harvard parece marcar la primera vez que una universidad de élite reprende a la Casa Blanca por dichas exigencias.
El miércoles, Trump, en Truth Social, intensificó sus ataques contra la universidad, calificándola de “broma” y afirmando que ya no debería recibir fondos federales.
Sigue leyendo:
· El desafío de Harvard a Trump que hizo que el presidente de EE.UU. congelara más de $2,000 millones de dólares en fondos a la prestigiosa universidad
· Obama califica de “ilegal” la congelación de la financiación de Harvard por parte de Trump
· Administración Trump congela $2,200 millones a Harvard por negarse a eliminar programas de diversidad