Las ventas minoristas en EE.UU. aumentaron un 1.4% en marzo
Analistas consideran que el aumento del gastos de los consumidores se debe a la incertidumbre sobre la situación económica del país

Se registraron gastos solidos del 1.8% en restaurantes y locales nocturnos. Crédito: Shutterstock
De acuerdo con el informe publicado este miércoles por el Departamento de Comercio, las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron un 1.4% durante marzo en comparación con el mes anterior, esto se debe según los economistas a un gasto anticipado y apresurado por parte de los consumidores ante la incertidumbre sobre el aumento de los precios por la imposición de los nuevos aranceles.
Al respecto, James Knightley, economista jefe internacional de ING comentó que probablemente “a corto plazo, podríamos tener cifras de gasto del consumidor realmente sólidas, pero eso solo complica un poco las cosas para la Fed”, dijo.

En el informe, la entidad detalló que las ventas se dispararon por compra de vehículos y autopartes con un 5.3% y en las tiendas de mejoras del hogar con un 3.3%. No obstante, hubo una caída en las ventas minoristas como mueblerías 0.7%, grandes almacenes 0.3% y gasolineras 2.5%.
En este sentido, Christopher Rupkey, economista jefe de FwdBonds indicó que ante los rumores de una posible recesión y el revuelo por los elevados aranceles “los consumidores esperan precios mucho más altos el próximo año y están vaciando los estantes de las tiendas y aprovechando las ofertas mientras pueden”, destacó.

Sin embargo,se registraron gastos solidos del 1.8% en restaurantes y locales nocturnos; y Ted Rossman, analista senior de la industria en Bankrate señaló que aunque se había observado una caída en los gastos discrecionales y de esparcimiento después del aumento de la inflación “tal vez las cosas no sean tan sombrías como las cifras de confianza del consumidor nos hacen creer”, mencionó.
Sigue leyendo: