Médicos Sin Fronteras asegura que “Gaza se convirtió en una fosa común”

"Gaza se convirtió en una fosa común para la población palestina y para quienes acuden en su ayuda", denunciaMédicos Sin Fronteras (MSF)

Ciudad de Gaza: palestinos observan el cráter dejado por un ataque israelí en el barrio de Zaytoun, este 13 de abril de 2025.

Ciudad de Gaza: palestinos observan el cráter dejado por un ataque israelí en el barrio de Zaytoun, este 13 de abril de 2025. Crédito: Jacquelyn Martin | Wikimedia Commons

“Asistimos en tiempo real a la destrucción y el desplazamiento forzado de toda la población de Gaza”, declaró Amande Bazerolle, coordinadora de emergencias de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Gaza, para quien la respuesta humanitaria se ve “gravemente obstaculizada por la constante inseguridad y la escasez crítica”.

“Gaza se convirtió en una fosa común para los palestinos y para quienes acuden en su ayuda”, denunció gráficamente MSF. Los últimos ataques israelíes demuestran “un flagrante desprecio por la seguridad de los trabajadores humanitarios y médicos en Gaza”, añadió la organización, que perdió 11 colaboradores desde el inicio de la guerra en el estrecho territorio palestino.

Pedimos a las autoridades israelíes que levanten inmediatamente el asedio inhumano y mortal impuesto a Gaza, que protejan las vidas de los palestinos así como las del personal humanitario y médico, y que trabajen, junto con todas las partes, para restablecer y mantener un alto el fuego”, prosiguió MSF.

Bombardeos, ofensiva terrestre y bloqueo de ayuda humanitaria

Israel reanudó sus bombardeos y su ofensiva terrestre el 18 de marzo, tras dos meses de tregua con el movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna el territorio desde 2007 y es catalogado como organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, defiende que la creciente presión militar es la única manera de forzar a Hamás a liberar a los rehenes que siguen cautivos en Gaza, tras ser capturados durante el sangriento ataque de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, que desató la guerra en el territorio costero.

Israel también impide la entrada de cualquier ayuda humanitaria al territorio y, según MSF, las reservas de alimentos, combustible y medicamentos están agotadas. “No se trata de un fracaso humanitario, sino de una elección política y de un ataque deliberado contra un pueblo, llevado a cabo con total impunidad”, insistió Bazerolle.

Sigue leyendo:
• Bombardeos de EE.UU. contra rebeldes hutíes en Yemen dejan al menos 21 muertos
• México celebra la liberación de dos connacionales que fueron secuestrados por hutíes de Yemen
• Quiénes son los hutíes, los rebeldes aliados de Irán contra los que Israel lanzó ataques aéreos en Yemen

En esta nota

Gaza Israel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain