La alarmante declaración de la senadora republicana Lisa Murkowski sobre el gobierno de Trump: “Todos tenemos miedo”
La Senadora Lisa Murkowski ha sido una de las principales críticas de la actual administración desde su propio partido

Crédito: Getty Images
La senadora Lisa Murkowski se ha convertido en la política republicana de más alto cargo en lanzar un aviso sobre lo que se está viendo en Estados Unidos con el gobierno de Donald Trump.
En los más de 20 años que lleva en el Congreso, la senadora por el estado de Alaska ha sido crítica tanto de gobiernos demócratas como de los de su propio partido.
Sin embargo, según reconoció esta semana en un evento en Alaska, jamás había visto lo que se está viviendo en el mundo de la política de su país desde que Trump volvió a la presidencia en enero.
“Todos tenemos miedo”, dijo Murkowski en un video publicado por un medio local de Alaska, convirtiéndose con esa frase en una de las pocas personas dentro del partido oficialista estadounidense en reconocer los excesos de muchas de las medidas del gobierno, particularmente las que usa para silenciar a sus opositores.
“Es una declaración contundente. Pero nos encontramos en un momento y una situación en los que, sin duda, yo nunca antes había estado”, dijo la senadora. “Y les digo que a menudo me preocupa mucho alzar mi voz, porque las represalias son reales. Y eso no está bien”.
Murkowski ha sido objeto en varias ocasiones la ira de Trump, particularmente por ser una de los seis legisladores del partido que votaron a favor de destituir al presidente por liderar la insurrección que llevó a que cientos de manifestantes asaltaran el Capitolio estadounidense el 6 de enero de 2021.
Murkowski, que aseguró no haber votado por Trump en 2024 y que apoyó en las primarias republicanas a la exembajadora ante la ONU Nikky Haley, ha hecho sentir su oposición a la segunda presidencia Trump.
Votó en contra de que Pete Hegseth fuera secretario de Defensa, criticó a Trump por el trato que le dio al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, durante su visita a la Casa Blanca y atacó el programa de recorte presupuestal que lidera Elon Musk en el gobierno federal.

La senadora por el estado de Alaska dijo que actualmente está tratando de entender el “impacto que [las medidas del gobierno] puedan estar teniendo en la gente”.
En respuesta a las críticas de Murkowski el portavoz de la Casa Blanca Taylor Rogers dijo en un comunicado: “La única represalia del presidente Trump es el éxito y los logros históricos para el pueblo estadounidense”.
Murkowski insistió que seguirá luchando desde el cargo al que fue reelegida en 2022, en una campaña en la que derrotó a un candidato que contaba con el apoyo de Trump, a pesar del “miedo y la ansiedad” que siente cuando expresa sus críticas.
“Voy a alzar mi voz tanto como pueda”, dijo Murkowski durante una aparición interrumpida por los aplausos del público. “Tengo que encontrar la manera de hacer todo lo posible para ayudar a las muchas personas que están ansiosas y asustadas”.

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección del mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en el nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.