Trump respalda la idea de ofrecer bonos a las mujeres para revertir la caída de la natalidad en EE.UU.
El gobierno estadounidense no descasta la posibilidad de otorgar un incentivo económico a las mujeres que logren dar a luz

Donald está tratando de anticiparse a la falta de una población estadounidense joven derivada de la baja natalidad. Crédito: Alex Brandon | AP
Entre las preocupaciones del presidente Donald Trump figura la caída en la natalidad en el país, pues en los últimos años se ha reducido drásticamente y para hacerle frente no descarta la idea de otorgarles bonos a las mujeres cada vez que logren dar a luz.
Datos preliminares de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) muestran que, durante 2023, se registraron 3,591,328 de nacimientos, cifra que representó 2% menos con respecto a 2022. Además, la tasa de fertilidad general descendió 3%.
Aunque el año pasado nacieron poco más de 3.6 millones de bebés, la cantidad continúa siendo baja con relación al promedio de la población que debería estar convirtiéndose en madres.
Las cifras muestran que la disminución de la natalidad se observa especialmente entre adolescentes y mujeres de poco más de 20 años.
La cantidad de nacimientos en 2023 representó el total anual más bajo registrado desde 1979.
Dicha anomalía determinó que las familias estadounidenses típicas ahora tienen dos o menos hijos en promedio.
Otro factor que contribuye a la reducción de la natalidad es que, cada vez son más las mujeres que esperan a embarazarse hasta rebasar los 30 años e incluso hay casos en que dan a luz hasta acercarse a los 40.

Basado en ello, parece que su prioridad es terminar una carrera y luego consolidarse antes de pretender embarazarse.
Sin embargo, esa pausa en la natalidad puede afectar el futuro de Estados Unidos, primero porque cada vez es mayor la cantidad de personas en edad de jubilación y por ende se requiere de jóvenes que se integren al mercado laboral para generar impuestos suficientes con los cuales pagar las pensiones de los retirados.
Otro punto es que también se requiere de sangre joven para fortalecer a las fuerzas de defensa de la nación.
Un informe del diario The New York Times señala que la administración encabezada por Donald Trump analiza la posibilidad de incentivar a las mujeres para que se embaracen otorgándoles un bono de hasta $5,000 dólares por cada nacimiento que logren.
Además, a esos bebés recibirían apoyos para asegurarles su educación en el futuro.
Cuestionado al respecto, escuetamente el presidente respaldó la iniciativa.
“Me parece una buena idea”, respondió en una competencia frente a varios medios informativos congregados en la Oficina Oval.
Sigue leyendo:
• El crucial rol de los hombres en la caída de la natalidad a nivel mundial