Senadores demócratas exigen a Trump dejar de atacar a universidades bajo argumentos antisemitas

Liderados por Chuck Schumer, senadores judíos enviaron carta a Trump para exigir respuestas a los ataques a universidades, como la de Harvard

El líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York).

El líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York). Crédito: Ben Curtis | AP

Un grupo de senadores demócratas con el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer (Nueva York) al frente, exigen al presidente Donald Trump dejar de atacar a las universidades con “amenazas y acciones para retener fondos” y otros castigos.

Los senadores firmantes, además de Schumer, Jacky Rosen (Nevada), Richard Blumenthal (Connecticut), Adam Schiff (California) y Brian Schatz (Hawai), son judíos y rechazan que el presidente Trump utilice supuestos ataques antisemitas para atacar a las universidades.

“Le escribimos como senadores judíos que nos hemos pronunciado enérgicamente contra el aumento del antisemitismo en Estados Unidos, incluso en los campus universitarios, y que hemos instado a los líderes universitarios a redoblar esfuerzos para combatirlo con responsabilidad y acción”, dice la carta. “Por lo tanto, estamos sumamente preocupados y perturbados por sus ataques generalizados y extralegales contra universidades e instituciones de educación superior, así como contra miembros de sus comunidades, que parecen ir mucho más allá de la lucha contra el antisemitismo, utilizando una crisis real como pretexto para atacar a personas e instituciones que no están de acuerdo con usted”.

Los senadores se refieren al caso de la Universidad de Harvad, a la cual se congelaron $2,000 millones de dólares de fondos federales ya asignados.

El texto recuerda incluso que el presidente Trump llamó al profesorado de esa universidad “idiotas progresistas y radicales de la izquierda”.

“Estos ataques van mucho más allá de los esfuerzos constructivos y necesarios para apoyar a los estudiantes judíos en el campus durante un período sin precedentes de antisemitismo interno”, advierten los senadores. “Apoyamos firmemente los esfuerzos para garantizar que las universidades cumplan con su deber de proteger a los estudiantes de la discriminación y el acoso ilegales, pero rechazamos las políticas de su administración de desfinanciar y sancionar a las universidades por despecho”.

La carta incluye ocho peticiones a la Administración Trump, comenzando la respuesta a la pregunta, “¿Por qué la administración ha elegido instituciones de educación superior específicas para la cancelación de su financiación federal y cuál es el proceso mediante el cual la administración identificó a estas instituciones como objetivo?”.

También se piden las acusaciones a detalles sobre la Universidad de Harvard, sobre todo porque los recortes afectan significativamente a la Facultad de Medicina. Tal petición se complementa con una tercera y cuarta relacionadas sobre los fondos federales cancelados, principalmente porque han afectado a programas de investigación contra el cáncer, entre otros.

Una quinta solicitud es respuesta al recorte del 50% del personal de la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación, lo cual incluye a expertos que ofrecen sugerencias contra el antisemitismo.

Además se busca entender la justificación legal para que se exija al Servicio de Impuestos Internos (IRS) que revoque la exención de impuestos de Harvard.

La séptima petición es conocer si la Administración Trump hizo un trabajo de campo para conocer las acciones antisemitas, si se habló con estudiantes y organizaciones.

Los senadores incluso cuestionan la forma en que se aplican controles contra estudiantes extranjeros.

“¿Está la administración aplicando medidas de control migratorio —como la revocación de visas y el inicio de procedimientos de deportación— contra los estudiantes basándose únicamente en sus opiniones y discursos, que la administración ha identificado como antisemitas?”, preguntan. “¿Cree la administración que las protecciones de la Primera Enmienda no se aplican a los no ciudadanos, incluidos los residentes permanentes legales?”.

Sigue leyendo:
· Estudiantes en Columbia instalarían campamento contra guerra en Gaza pese amenazas de Trump: NBC
· Cientos de presidentes universitarios firman carta criticando excesos de Trump
· La demanda de Harvard contra la administración de Trump tras la congelación de miles de millones en fondos

En esta nota

Chuck Schumer Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain