Trump le exige a Putin detener los ataques de Rusia sobre Ucrania
El presidente estadounidense aseguró no estar contento de ver morir a 5,000 soldados a la semana en Ucrania y pidió lograr un acuerdo de paz con Rusia

Donald Trump había asegurado que al regresar a la Casa Blanca lograría reestablecer la paz en Ucrania en poco tiempo, pero Rusia la condiciona a cambio de obtener Crimea y la promesa de alejar a la OTAN de Kiev. Crédito: Andrew Harnik | AP
El presidente Donald Trump reconoció no estar contento de ver la cantidad de muertos producidas por el ejército ruso en territorio ucraniano y le pidió a Wladimir Putin, responsable de kremlin, detener su ofensiva.
A través de un mensaje publicado en la plataforma Truth Social, el republicano de 78 años le exigió al hombre que gobierna a Rusia desde 2012 no derramar más sangre en Ucrania.
“No estoy contento con los ataques rusos contra Kiev. Innecesarios y en un mal momento. ¡Vladimir, ALTO! Mueren 5000 soldados a la semana. ¡Consigamos el acuerdo de paz!”, escribió.
La declaración de Trump surge después de la mayor ofensiva ejecutada por las tropas rusas en Kiev en los últimos meses al lanzar 70 misiles sobre varios puntos de la capital ucraniana, la cual también sufrió los embates de cerca de un centenar y medio drones.
De acuerdo con los servicios de emergencia ucranianos, al menos 12 personas perdieron la vida y otras 90 más resultaron heridas a consecuencia del ataque.
Sin embargo, el número de víctimas podría incrementarse, pues varios edificios residenciales se desplomaron al no resistir la potencia de los misiles y en su interior podría haber ciudadanos atrapados o quizá hasta muertos.

Vitali Klitschko, alcalde de Kiev, escribió un mensaje en Telegram donde reconoce la delicada situación que prevalece en la ciudad ante destrucción causada.
“Los rescatistas están haciendo todo lo posible. Actualmente estamos retirando los escombros manualmente; no utilizamos ningún equipo porque aún podría haber personas debajo”, indicó.
Por su parte, Ihor Klymenko, ministro del Interior de Ucrania, dio a conocer que además de la capital del país, casi a la misma hora, las regiones de Zhytomyr, Dnipro, Kharkiv, Poltava, Khmelnytsky, Sumy y Zaporizhia, también resultaron atacadas.
En medio de un viaje que realiza por Sudáfrica, Volodímir Zelenski, presidente ucraniano, exhortó al mundo entero a atestiguar la crueldad ejercida por Rusia para presionar hasta obtener la firma un acuerdo que les permita quedarse con un parte de su territorio.
“Es extremadamente importante que todo el mundo vea y entienda lo que realmente está sucediendo. El hecho de que Ucrania esté dispuesta a sentarse a la mesa de negociaciones tras un alto el fuego total con los terroristas… es un gran compromiso”, señaló a través de un comunicado.
Sigue leyendo:
• Zelensky denuncia los bombardeos más mortíferos en Kyiv
• Putin propuso a EE.UU. congelar la línea de frente en Ucrania, según diario Financial Times
• Rusia reanuda sus ataques con misiles y drones contra Ucrania