James Osgood, el reo ejecutado en Alabama que pidió morir por el crimen que cometió
James Osgood y su entonces novia se inspiraron en una escena de tortura de Hollywood para cometer un atroz crimen en 2010

Osgood solicitó su pena de muerte porque, según él, creía en la ley de ojo por ojo. Crédito: Alabama Department of Corrections | Cortesía
Alabama ejecutó a James Osgood mediante inyección letal este jueves por su participación en la violación y asesinato de Tracy Brown en 2010, lo que representó la segunda ejecución realizada por el estado en este año.
“No he pronunciado su nombre desde ese día”, declaró Osgood antes del inicio de la ejecución, según testigos de los medios. “Sentí que era una falta de respeto decirlo. Pero a veces sentía que era una falta de respeto no hacerlo. Hoy será la primera vez que pronuncie su nombre. ‘Tracy, te pido disculpas’”.
Osgood, de 55 años, fue declarado muerto a las 18:35, según un comunicado de prensa de la gobernadora Kay Ivey, que se refería a Brown por el apellido Wilemon. Los registros judiciales utilizaron el apellido Brown para identificar a la víctima.
“El asesinato de Tracy Wilemon fue premeditado, horrendo y perturbador, y esta noche, el estado ejecutó la sentencia de muerte de James Osgood”, declaró Ivey en su comunicado de prensa. Tanto Osgood como su cómplice, condenado a cadena perpetua, desde el momento en que se inspiraron en una escena de tortura de Hollywood, se propusieron cometer este atroz crimen.
“Rezo para que sus seres queridos puedan sentir un poco de paz hoy”, dijo Ivey.
De acuerdo con medios como Alabama Reflector, Osgood y su entonces novia, Tonya Van Dyke, acompañaron a Brown a su casa en 2010 y luego procedieron a agredirla sexualmente y asesinarla.
La ley de “ojo por ojo”
Van Dyke se declaró culpable de su participación en la muerte de Brown a cambio de que el fiscal de distrito eliminara la pena de muerte. Fue condenada a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional. Osgood fue declarado culpable de dos cargos. De homicidio capital en 2014, el segundo cargo debido a que el asesinato se cometió durante una agresión sexual.
El Tribunal de Apelaciones Penales de Alabama remitió el caso al tribunal de primera instancia del condado de Chilton en 2016, dictaminando que el juez de primera instancia había cometido un error en las instrucciones al jurado durante la fase de determinación de la pena.
En 2018, justo cuando el tribunal estaba a punto de conformar el jurado para el caso, Osgood solicitó su pena de muerte porque, según él, creía en la ley de ojo por ojo.
“Esta noche, el Estado de Alabama ejecutó a James Osgood por un delito que cometió hace 15 años”, declaró Alison Mollman, directora legal de la ACLU de Alabama, quien lo representó.
“Aunque al Sr. Osgood le quedaban muchos años de apelaciones, se ofreció como voluntario para ser ejecutado para demostrar su expiación y, en sus propias palabras, para completar la sentencia que recibió: muerte por inyección letal. Si bien sabe que ni las palabras ni el arrepentimiento expresado pueden reparar el daño que sus acciones anteriores causaron, espera que su decisión acerque a la familia de la víctima a la sanación”, añadió.
Sigue leyendo:
– Carolina del Sur realizó otra ejecución por fusilamiento, la segunda en 15 años.
– Florida ejecutó a Michael Tanzi, el asesino de una empleada del Miami Herald.