Red Eléctrica de España descarta ciberataque como causa del apagón masivo
El gestor de la red eléctrica española identificó "un elemento compatible con una pérdida de generación" en la región suroeste

La céntrica estación de Atocha, la más concurrida de España, permaneció abierta toda la noche para acoger a los viajeros que quedaron varados por la falta de trenes. Crédito: Deutsche Welle
El operador español Red Eléctrica de España ha descartado que el apagón que dejó sin electricidad a buena parte de la península ibérica haya sido motivado por un incidente de ciberseguridad en sus instalaciones.
Según conclusiones aún preliminares, Red Eléctrica concluye que, “efectivamente, no ha habido ningún tipo de intrusión en los sistemas de control que pudieran haber ocasionado el incidente”.
En una conferencia de prensa, el director de Servicios a la Operación de Red Eléctrica, Eduardo Prieto, ha detallado que el gestor eléctrico ha identificado “un elemento compatible con una pérdida de generación” en la región suroeste peninsular, “que fue superado satisfactoriamente”.
Posible afectación “solar”
Tan sólo 1.5 segundos después se produjo “otro elemento compatible con pérdida de generación de las condiciones del sistema eléctrico”, lo que desembocó otros 3,5 segundos después en “unas condiciones compatibles con las oscilaciones detectadas” en el momento del apagón.
“Con los análisis que hemos podido realizar hasta este momento, podemos descartar un incidente de ciberseguridad en las instalaciones de la red“, afirmó contundente Eduardo Prieto.
Según explicó, “es muy posible que la generación afectada pueda ser solar”, aunque ha reiterado que las conclusiones son preliminares y ha pedido que se eviten las especulaciones sobre el origen de este apagón inédito en la historia de España.
Sigue leyendo:
•España, Portugal y sur de Francia reportan afectaciones por gran apagón eléctrico
•Qué es una DANA, ha dejado más de 90 muertos en España
•“Fue como un tsunami”: Testimonios de sobrevivientes de las catastróficas inundaciones que dejan cerca de 100 muertos en España