Ingeniero en California se declara culpable de atentados con bombas en transformadores que causaron apagones
Los incidentes ocurrieron en diciembre de 2022 y enero de 2023 en dos lugares distintos, afectando a más de 15,000 usuarios.

Hombre utilizó dispositivos explosivos caseros para bombardear dos transformadores, causando daños significativos y cortes de energía generalizados. Crédito: San Jose Police Officers' Association | Cortesía
Peter Karasev, de 38 años, residente en San José, se declaró culpable en el Distrito Norte de California de cargos federales relacionados con dos atentados separados contra transformadores eléctricos de PG&E a fines de 2022 y principios de 2023.
Los fiscales dijeron que Peter Karasev, de 38 años, utilizó dispositivos explosivos caseros para bombardear dos transformadores de PG &E en San José, causando daños significativos y cortes de energía generalizados.
Karasev, imputado el 19 de octubre de 2023, se declaró culpable de dos cargos de destrucción intencional de una instalación energética. Según el acuerdo de culpabilidad, Karasev admitió haber causado daños intencionales a instalaciones energéticas dedicadas a la producción, almacenamiento, transmisión y distribución de electricidad el 8 de diciembre de 2022 y el 5 de enero de 2023. En ambos ataques, Karasev utilizó artefactos explosivos caseros para causar una destrucción significativa y cortes de electricidad generalizados en la zona de San José.
“Los ataques a la infraestructura crítica de Estados Unidos son ataques que afectan directamente la seguridad de nuestra nación. Serán tratados como la grave amenaza que representan para nuestro país”, declaró Sue J. Bai, jefa de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.
“Con su declaración de culpabilidad de hoy, el acusado admitió haber puesto en riesgo miles de vidas y negocios, así como los servicios esenciales de innumerables personas más. El Departamento de Justicia no descansará hasta que desmantelemos y obliguemos a rendir cuentas a quienes participan en estos peligrosos ataques”, continuó.
Los incidentes ocurrieron en diciembre de 2022 y enero de 2023 en dos lugares distintos, según la policía. Casi 1500 clientes se quedaron sin electricidad durante casi 16 horas en el primer atentado, según la fiscalía. El segundo ataque dañó un transformador y un edificio adyacente, y dejó a decenas de residentes y negocios sin electricidad, según la fiscalía.
Durante un registro en la casa de Karasev en San José tras su arresto en marzo de 2023, los investigadores encontraron una cantidad impresionante de material explosivo y sustancias peligrosas, según la fiscalía. Finalmente, se encontraron más de 136 kilos de precursores de explosivos, sustancias químicas peligrosas, armas de fuego y dispositivos de detonación remota en su casa, vehículo y oficina, según la fiscalía.
Según los términos del acuerdo de culpabilidad, Karasev enfrenta una sentencia estipulada de entre 102 y 126 meses en una prisión federal. También acordó pagar una indemnización de no menos de $104,076,26 dólares por los daños causados. La sentencia está programada para el 19 de agosto.
Sigue leyendo:
· 10 años de prisión para hispano que intentó matar a su madre en Riverside
· Hispana arrestada bajo sospecha de secuestro en Riverside
· Joven hispana se fuga con un presunto criminal en Riverside