EE.UU. crea una segunda zona militar en su frontera con México
El Departamento de Defensa designa una segunda zona militar en la frontera de Estados Unidos con México, que se extiende hasta Texas

El secretario de Defensa, Pete Hegseth, visitó la zona militar restringida en la frontera sur de Nuevo México Crédito: Pfc. Joshua Fish/U.S. Army | Cortesía
El Departamento de Defensa dijo el jueves que ha designado un segundo tramo en la frontera de Estados Unidos con México como zona militar restringida para hacer cumplir las leyes de inmigración.
La nueva área militar en la frontera está en Texas y será anexada a la base militar de Fort Bliss, cercana a la ciudad de El Paso, informó el Comando Norte de EE.UU.
Al igual que la primera zona establecida el mes pasado en la frontera sur de Nuevo México, el personal militar está autorizado a tomar la custodia de los migrantes que cruzan ilegalmente la frontera hasta que sean transferidos a las autoridades civiles del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
El objetivo, indicó el Comando Norte, es controlar la “actividad ilegal” en la frontera. El gobierno de Donald Trump ha incrementado la presencia militar en la frontera, desplegando a cientos de soldados, para impedir la entrada de inmigrantes y solicitantes de asilo al país.
El pasado 11 de abril, Trump autorizó al Ejército a tomar control sobre terrenos federales en la frontera sur, con el fin de avanzar en su política migratoria.
Trump pidió en una orden presidencial a los secretarios de Defensa, Seguridad Nacional, Interior y Agricultura que faciliten el traspaso de los terrenos públicos mencionados para permitir “actividades militares” en unas instalaciones que pasan a la jurisdicción del Pentágono.
El traspaso de terreno mencionó en ese entonces solamente a la llamada “Reserva Roosevelt”, una estrecha porción de tierra de 60 pies de ancho a lo largo de 200 millas que se extiende paralela a la frontera con México desde Nuevo México a California.
A inicio de semana, el Departamento de Justicia acusó a 28 inmigrantes por cruzar esta franja fronteriza, lo que supone los primeros cargos para extranjeros detenidos en una zona militar restringida.
Los 28 inmigrantes fueron acusados de violar las normas de seguridad en una zona militar de Estados Unidos, un delito mayor al cargo civil de cruzar la frontera de manera irregular.
La toma de control del terreno por parte del Ejército se suma a la cada vez mayor presencia del Pentágono en la gestión de los organismos de migración.
Desde la llegada de Trump al poder, el Pentágono ha desplegado miles de soldados en la frontera sur y el gobierno ha usado aviones militares para trasladar a migrantes venezolanos a la base naval de Guantánamo en Cuba.
El número de personas detenidas cruzando de manera irregular la frontera sur de EE.UU. se ha desplomado desde que Trump llegó a la Casa Blanca, con menos de 30,000 arrestos en el mes de febrero, en comparación con los 124,000 que se registraron en diciembre, cuando el expresidente Joe Biden seguía en el poder.
Sigue leyendo:
· Trump autoriza a militares a tomar control de tierras públicas a lo largo de la frontera sur
· Zona militar en Texas será utilizada para construir un centro de detención de inmigrantes
· EE.UU. acusa por primera vez a inmigrantes por entrar en zona militar en la frontera sur