Juez bloquea vuelo de deportación de inmigrantes asiáticos a Libia

Los migrantes que iban a ser deportados a Libia proceden de Filipinas, Vietnam y Laos, entre otros países

Jueces logran detener deportación de migrantes venezolanos

Gobierno de Trump busca realizar más deportaciones de inmigrantes. Crédito: AP

Un juez federal en Boston ordenó bloquear temporalmente el plan de la administración Trump de deportar inmigrantes a Libia, afirmando que “violaría claramente” una orden previa que él emitió y que garantiza su derecho al debido proceso.

El juez Brian E. Murphy emitió una severa advertencia a la administración Trump: la deportación de inmigrantes a Libia violaría una orden judicial previa.

Además. señaló a la administración Trump que no puede deportar inmigrantes a Libia, Arabia Saudita y cualquier otro país donde no sean ciudadanos sin el debido proceso, diciendo que tal medida violaría las órdenes judiciales permanentes destinadas a proteger a las personas de ser expulsadas a países donde podrían ser lastimadas o asesinadas.

“Si existe alguna duda —la Corte no ve ninguna—, las supuestas deportaciones inminentes, según lo informado por las agencias de noticias y como los demandantes intentan corroborar con los testimonios de los miembros del grupo y la información pública, violarían claramente la Orden de esta Corte”, escribió en su orden el juez federal de distrito, designado por Biden.

Previamente, el 18 de abril, Murphy emitió una orden judicial que ordenaba a los funcionarios dar a los extranjeros y a sus abogados la oportunidad de oponerse a su deportación a países extranjeros donde podrían enfrentar persecución.

Murphy también ordenó a la administración Trump que notificara por escrito a las partes sobre las deportaciones propuestas, en un idioma que pudieran comprender, antes de cualquier salida, y mencionó una orden del 30 de abril que impedía al Departamento de Seguridad Nacional expulsar a extranjeros a través de otras agencias, incluyendo, entre otras, el Departamento de Defensa.

“Los demandantes simplemente solicitan que se les informe que serán deportados a un nuevo país antes de ser llevados a dicho país, y que se les dé la oportunidad de explicar por qué dicha deportación probablemente resultará en su persecución, tortura y/o muerte”, escribió Murphy en su orden de abril.

“Este pequeño trámite está estipulado por la Constitución de Estados Unidos…”, añadió.

El miércoles, extranjeros de Laos, Vietnam y Filipinas estaban siendo preparados para su deportación a Libia, un país conocido por sus violaciones de derechos humanos, según documentos legales basados ​​en informes de Reuters y otros medios.

Varios gobiernos enfrentados entre sí en la región del norte de África dijeron que rechazarían los vuelos de deportación, según The Washington Post.

Sigue leyendo:
· Juez impide a Trump deportar inmigrantes a países donde no son ciudadanos
· Bloqueo de juez a deportaciones a terceros países se extiende una semana
· Libia podría convertirse en el nuevo destino para los inmigrantes deportados por Donald Trump

Contenido Patrocinado