ICE arrestó al alcalde de Newark durante visita del Congreso a un centro de detención de inmigrantes
El alcalde de Newark fue arrestado durante una visita del legisladores del Congreso a un centro de detención de ICE en Nueva Jersey

El alcalde de Newark, Ras Baraka, cuando asistía a una protesta ante Delaney Hall, el sitio propuesto para un centro de detención de ICE, en Newark. Crédito: Seth Wenig | AP
El alcalde de Newark, Ras Baraka, fue arrestado el viernes por agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) cuando asistía a una protesta por la creación de un centro de detención de ICE en Nueva Jersey, donde legisladores del Congreso habían programado una visita de supervisión por la tarde.
Un portavoz confirmó a NBC que el alcalde Ras Baraka fue detenido por la policía federal en las afueras de Delaney Hall, un centro de detención de inmigrantes de ICE administrado por la empresa privada de prisiones GEO Group, en Newark.
Alina Habba, fiscal federal interina de Nueva Jersey, declaró que Baraka “cometió allanamiento de morada e ignoró múltiples advertencias de Investigaciones de Seguridad Nacional para que se retirara del centro de detención de ICE”.
“Ha decidido ignorar la ley voluntariamente. Eso no se tolerará en este estado. Ha sido detenido”, dijo Habba en una publicación en X.
Baraka había visitado el centro en los últimos días en medio de los esfuerzos por cerrar la prisión recientemente reabierta. El alcalde ha declarado públicamente que el centro de detención no opera legalmente, porque fue abierto sin que se obtuvieran los permisos requeridos para hacerlo.
Testigos afirmaron que el arresto se produjo después de que Baraka intentara unirse a una visita programada a las instalaciones con tres miembros de la delegación del Congreso de Nueva Jersey: los representantes Robert Menéndez, LaMonica McIver y Bonnie Watson Coleman.
“Estamos en Delaney Hall, una prisión de ICE en Newark que abrió sin permiso de la ciudad y en violación de las ordenanzas locales”, escribió la representante Watson Coleman en una publicación en X.
Ras Baraka se ha opuesto a la reapertura del centro, reactivado tras un acuerdo de $1,000 millones de dólares entre el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y el Grupo GEO. El acuerdo, firmado en febrero, contempla un contrato de 15 años para operar el centro de detención, que tendría capacidad para 1,000 camas y está ubicado junto a una prisión del condado.
De acuerdo con el medio, se ha argumentado que la instalación carece de los permisos necesarios y se ha demandado al Grupo GEO por esta razón.
Exigen liberar al alcalde de Newark Ras Baraka y condenan su arresto
El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, dijo estar indignado por lo que calificó como un “arresto injusto” y afirmó que el alcalde es un servidor público ejemplar que siempre ha defendido a los más vulnerables. “Exijo su liberación inmediata por parte de las fuerzas del orden federales”, expresó.
Kerri Talbot, Codirectora Ejecutiva de Immigration Hub, una organización nacional dedicada a promover políticas migratorias justas y equitativas. dijo en una declaración enviada a La Opinión: “Primero arrestaron a un juez en funciones. Ahora arrestaron a un alcalde en funciones, mientras Stephen Miller propugna abiertamente la suspensión del habeas corpus. Eso significa otorgarse el poder de detener a personas indefinidamente, sin rendición de cuentas, sin consecuencias y sin las protecciones legales básicas”.
“El alcalde Baraka apoyó a su comunidad, exigiendo respuestas sobre un acuerdo de detención multimillonario que ya está separando familias. Por eso, fue tratado como una amenaza. El pueblo estadounidense necesita comprender lo que está sucediendo: esto no es un caso aislado; es la estrategia habitual. Los aliados de Trump están poniendo a prueba los límites del autoritarismo a plena luz del día. Lo vemos. No nos dejaremos intimidar. Y no dejaremos de luchar”, aseguró Talbot.
En respuesta al arresto del alcalde de Newark, Ras Baraka, por parte del Departamento de Seguridad Nacional en Delaney Hall, el director ejecutivo de la ACLU-NJ, Amol Sinha, publicó la siguiente declaración:
“El arresto del alcalde Ras Baraka por parte del Departamento de Seguridad Nacional constituye una vergonzosa escalada de la campaña de intimidación de la administración Trump contra los funcionarios que se niegan a cumplir sus órdenes. El alcalde Baraka se encontraba en Delaney Hall para participar en un recorrido por el centro de detención con una delegación del Congreso como parte de sus responsabilidades de supervisión autorizadas. El alcalde Baraka, y los legisladores de Nueva Jersey y del país, están siendo perseguidos por la administración Trump por negarse a ser cómplices de sus continuas violaciones del debido proceso.
“El alcalde Baraka debe ser liberado inmediatamente, y la administración Trump debe poner fin a su ataque a los derechos fundamentales que son la base de nuestra democracia.”
Sigue leyendo:
· ¿Por qué ICE oculta datos recientes sobre detención de inmigrantes?
· Estudiante hispana a punto de ser deportada por ICE tras pasarse una luz en rojo manejando
· ICE amplía su capacidad para detener a inmigrantes, revela ACLU