window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/mycodeimpremedia-laopinion/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Republicanos fracasan en avanzar con plan de impuestos, incluidos a remesas, y recortes de fondos a Medicaid

Algunos republicanos se sumaron a demócratas para votar en contra del proyecto de impuestos que Trump defiende ante la Cámara

El presidente de la Cámara, Mike Johnson, debe convencer a sus colegas republicanos sobre plan de impuestos.

El presidente de la Cámara, Mike Johnson, debe convencer a sus colegas republicanos sobre plan de impuestos. Crédito: Rod Lamkey, Jr. | AP

Aunque el presidente Donald Trump pidió esta mañana a sus colegas republicanos apoyar el proyecto de impuestos y presupuestal en la Cámara de Representantes, los congresistas no lograron consenso y fallaron en su intento.

Luego de un intento de suspensión en la reunión del Comité de Presupuesto, los representantes del comité finalmente votaron 16 a 21, debido a una unidad entre demócratas y republicanos en contra del plan.

Esto representa un fracaso en el plan del presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson (Lousiana), quien defiende el proyecto referido como “El único, grande y hermoso proyecto de ley”, que incluye un plan de aumento de 5% a las remesas que inmigrantes envían a sus países.

El plan también contempla serios recortes a los programas Medicaid, Medicare, así como a las ayudas alimentarias, impactando a niños en todo el país.

El representante Chip Roy (Texas) ha sido uno de los más críticos a los planes presupuestales y en esta ocasión incluso señaló que el proyecto requiere modificaciones “serias”, para que él pueda apoyarlo.

En una gráfica Roy mostró el crecimiento económico comparado con el déficit en la finanzas de EE.UU.

“La línea de base en las columnas naranja son los déficits del presupuesto de la Cámara de Representantes, suponiendo crecimiento solo en Washington. ¿Se espera que apostemos a que en cinco años, con cada trabajo realizado, resolveremos el problema?”, criticó.

Esta mañana, el presidente Trump publicó en Truth Social un mensaje para alentar a sus colegas de partido a votar por el plan.

“¡Los republicanos DEBEN UNIRSE a favor de ‘¡EL ÚNICO, GRANDE Y HERMOSO PROYECTO DE LEY!’. No solo recorta los impuestos a TODOS los estadounidenses, sino que expulsará a millones de inmigrantes indocumentados de Medicaid para protegerlo de quienes realmente lo necesitan”, dice parte de su mensaje. “El país sufrirá mucho sin esta legislación, con un aumento del 65% en sus impuestos. Se culpará a los demócratas, pero eso no ayuda a nuestros votantes. No necesitamos ‘fanfarrones’ en el Partido Republicano. ¡DEJEN DE HABLAR Y HAGANLO! Es hora de arreglar el desastre que Biden y los demócratas nos causaron. ¡Gracias por su atención a este asunto!”.

El demócrata de mayor rango en el Comité, Brendan Boyle (Pensilvania), incluso señaló que republicanos que han apoyado al presidente Trump, como el senador Josh Hawley (Missouri), consideró que el proyecto “estaba mal”.

“Se trata de los mayores recortes de impuestos para multimillonarios en la historia de Estados Unidos, financiados con la eliminación de $13.7 millones de estadounidenses de su cobertura médica”, dijo Hawley. “Es inadmisible. Incluso el senador republicano conservador Josh Hawley lo calificó de moralmente incorrecto. No puedo creer que esté diciendo esto, pero Josh Hawley tiene razón”.

En contra de recortes a los ricos

Los demócratas critican que el proyecto de impuestos y presupuestal, que los republicanos pretenden aprobar bajo el proceso de Reconciliación, considere menos impuestos para los multimillonarios y recortes severos a programas de salud y ayuda alimentaria.

“El Comité de Medios y Arbitrios pasó más de 18 horas trabajando toda la noche y hasta el miércoles tratando de evitar el impacto catastrófico que tendrá esta legislación”, dijo la representante Stacey Plaskett, de las Islas Vírgenes, quien tiene voz, pero no voto en las legislaciones de la Cámara. “Vimos a los republicanos regalarle la granja a multimillonarios, directores ejecutivos y corporaciones codiciosos haciendo recortes de impuestos permanentes para los más ricos e intentando engañar al resto de los estadounidenses con un conjunto de medidas minúsculas que son todas temporales y solo sirven para engañar a los contribuyentes con ese impuesto a las horas extras del que hablaban, propinas temporales, impuestos temporales para los ricos permanentes”.

El tono del discurso de Plaskett es similar al de otros demócratas, quienes han advertido sobre recortes en créditos fiscales para familias, Medicaid, Medicare, cupones de alimentos SNAP, entre otros.

“Si de verdad les interesa ser fiscalmente responsables, entonces no les den recortes tan grandes a los ricos”, acotó Plaskett.

En esta nota

Donald Trump Medicaid Mike Johnson
Contenido Patrocinado