Departamento de Transporte oficializa orden de Trump de expulsar a conductores de camiones que no hablen inglés
La administración Trump restablece el requisito del idioma inglés para los conductores de camiones, argumentando un problema de seguridad vial vigente

El secretario de Transporte, Sean Duffy, estuvo en Austin, Texas, donde firmó la orden que había anunciado Trump. Crédito: Fernando Llano | AP
El Departamento de Transporte de Estados Unidos respaldó la nueva directiva que exige pruebas de competencia en inglés para los conductores de camiones durante verificaciones en carretera.
Estos conductores serán sometidos a pruebas de fluidez y, en caso de no demostrar competencia, serán retirados de la vía. Esta medida, que entró en vigor tras la firma del secretario de Transporte Sean Duffy, responde a una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump hace dos semanas.
“Durante demasiado tiempo, políticas equivocadas han priorizado la corrección política por encima de la seguridad del pueblo estadounidense”, dijo Duffy.
“El inglés es el idioma de las oportunidades en Estados Unidos”, declaró el secretario. “Permitir que conductores que no saben leer las señales de alto ni entender las instrucciones de la policía operen un camión de 36,000 kilos amenaza la seguridad de todos los estadounidenses en nuestras carreteras”.
La Administración Obama había suavizado la sanción, que pasó de retirar a los conductores de la carretera a imponerles una multa.
Según la ley federal, un conductor debe “leer y hablar el idioma inglés lo suficiente para conversar con el público en general, comprender las señales y señales de tránsito en las carreteras en inglés, responder a preguntas oficiales y realizar anotaciones en informes y registros”.
La medida se produjo después de que el presidente Donald Trump firmara una orden ejecutiva el 28 de abril ordenando al Departamento de Transporte incluir pruebas de alfabetización en inglés para nuestros camioneros.
Según datos oficiales, se estima que alrededor del 3.8% de la fuerza laboral de conductores con licencias de transporte comercial tiene limitaciones en inglés. Aunque en los últimos años se ha registrado una disminución en accidentes de camiones y muertes relacionadas, existe preocupación de que estas políticas puedan limitar la entrada de conductores extranjeros al sector, lo que afectaría también la oferta laboral.
La supervisión y los procedimientos para la certificación y credenciales de conductores internacionales aún están en revisión por parte del departamento.
Si bien la medida se justifica en nombre de la seguridad vial, su implementación inmediata podría convertirse en un nuevo obstáculo para el comercio bilateral y la eficiencia logística entre México y Estados Unidos, según expertos.
Sigue leyendo:
· Trump firma una orden para excluir de derechos sindicales a los trabajadores federales
· Elon Musk afirma que “prácticamente nadie ha sido despedido” por los recortes federales de DOGE
· Juez extiende orden temporal que revierte los despidos de Trump
· Trump dicta una orden ejecutiva para tomar control del gobierno local de Washington D.C.