window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/mycodeimpremedia-laopinion/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Acusan a dos policías de Jalisco por intentar reclutar a menores para el narco

Dos policías municipales de San Cristóbal de la Barranca, Jalisco, supuestamente reclutaban a menores a fin de integrarlos al Cártel Jalisco Nueva Generación

Policias municipales

Los policías obtendrían mil pesos cada uno por la entrega de los menores. Crédito: X/@blogdelnarcomex | Cortesía

Dos policías municipales de San Cristóbal de la Barranca, Jalisco, fueron acusados por el delito de trata de personas agravada, tras ser señalados de participar en un intento de reclutamiento forzado de dos jóvenes, supuestamente con fines de integrarlos al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los oficiales, identificados únicamente como Ernesto y Marvin, fueron detenidos el pasado lunes en la nueva Central Camionera de Guadalajara, junto con una mujer, Andrea Monserrat, quien actuaba como intermediaria.

Según la Fiscalía del Estado, los tres planeaban trasladar a los menores a Zacatecas, donde serían entregados a presuntos operadores del cártel.

Falsas ofertas laborales

De acuerdo con las investigaciones, los jóvenes, originarios de Michoacán, fueron contactados mediante una falsa oferta de trabajo, con una promesa de salario de 5,000 pesos semanales, según informó el diario La Crónica.

La mujer recibió un depósito de 3,000 pesos por su participación, y habría declarado que ella y los policías obtendrían mil pesos cada uno por la entrega de los menores a presuntos operadores de un campamento en Zacatecas.

El caso se suma a una serie de operativos recientes contra redes de reclutamiento del CJNG. En marzo pasado, la Secretaría de Seguridad reportó el desmantelamiento de 39 páginas utilizadas para captar jóvenes, muchas veces mediante redes sociales y falsas promesas laborales.

Uno de los principales operadores, conocido como “El Lastra”, fue detenido tras encontrarse evidencia de un centro de adiestramiento criminal en el “Rancho Izaguirre”, en Teuchitlán, Jalisco.

Alcaldesa exige justicia

La presidenta municipal de San Cristóbal de la Barranca, Karina Guzmán Cardona, lamentó los hechos y exigió una investigación a fondo.

Mediante un comunicado, aseguró que los elementos actuaron por cuenta propia y que el gobierno municipal colaborará con las autoridades estatales para esclarecer responsabilidades.

Sigue leyendo:
EE.UU. acusa a empresario de Utah y a su hijo por vínculos con el CJNG.
El CJNG recluta a migrantes de Centroamérica que cruzan por Michoacán.

En esta nota

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Narcotráfico
Contenido Patrocinado