window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Seis Nobel de Economía expresan “grave preocupación” por recortes en ley fiscal de Trump

Luego de alertar por la política arancelaria de Donald Trump, ahora seis galardonados con el Nobel de Economía advierten sobre el proyecto de ley

Los laureados pidieron a senadores rechazar el llamado por el propio Trump como un “gran y hermoso proyecto de ley".

Los laureados pidieron a senadores rechazar el llamado por el propio Trump como un “gran y hermoso proyecto de ley". Crédito: AP

Luego de que el economista ganador del Premio Nobel Paul Krugman advirtió hace semanas que las impredecibles políticas arancelarias del presidente Donald Trump hacen que una recesión en Estados Unidos parezca “probable”, ahora seis de los galardonados  unieron su voz y expresaron este lunes su “grave preocupación” por los recortes a programas de seguridad social contenidos en el proyecto de ley fiscal y presupuestario impulsado por el presidente de EE.UU., y pidieron su rechazo en el Senado.

En una carta abierta, los laureados Daron Acemoglu, Peter Diamond, Oliver Hart, Simon Johnson, Paul Krugman y Joseph Stiglitz, advierten sobre las “prioridades invertidas” de la propuesta, – a discusión desde hoy en el Senado-, la cual “aumenta significativamente la deuda” mientras “reduce los ingresos del 40 % más pobre”.

Inicialmente los aranceles de Trump y la reestructuración del comercio global sacudieron los mercados nacionales e internacionales, con Wall Street desplomándose, lo que encendió las alarmas, pero ahora el panorama luce más desolador.

El daño más agudo e inmediato que resultaría de este proyecto de ley lo sentirían los millones de familias estadounidenses que perderían protecciones clave de su red de seguridad“, en concreto los programas de asistencia médica Medicaid y Medicare, y las ayudas a la compra de alimentos, indicaron.

Estos recortes “constituyen un triste paso atrás en el compromiso del país de brindar acceso a la atención médica para todos”, insisten en la misiva, publicada hoy en el sitio del Instituto de Política Económica.

El megaproyecto bautizado como “el gran y hermoso proyecto de ley” pasó con un estrecho margen de 215-214 en la Cámara Baja. Ahora llega al Senado, donde le espera un arduo camino en busca de votos para su aprobación final, en medio de presiones de la Casa Blanca para que llegue al despacho de Trump antes del 4 de julio.

El ambicioso plan busca extender los alivios fiscales de Trump en su primer mandato (2017-2021) y añade nuevas rebajas, como exenciones a las propinas y a las compras de automóviles fabricados en el país, junto a un incremento en los fondos para la aplicación de la dura política migratoria del presidente.

La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) estima que la nueva legislación sumará unos 3 billones de dólares en 10 años a la deuda nacional, actualmente calculada en más de 36 billones.

El plan busca compensar este incremento con recortes de más de 1 billón de dólares a programas sociales.

Los fondos federales del Medicaid se reducirían en casi $700,000 millones, según la CBO, que estimó recortes para el Medicare de unos $500,000 millones. La oficina independiente advirtió que es posible que esa cifra aumente y añadió que la ayuda de cupones de comida también sufriría una reducción de unos $267,000 millones de dólares.

“Los déficits estructurales de EE. UU. ya son demasiado elevados (…) y estos recortes fiscales favorecen abrumadoramente a los hogares con mayores ingresos”, indicaron los seis renombrados expertos, quienes también vaticinan que “el aumento de la deuda y los déficits ejercerán una notable presión al alza sobre la inflación y las tasas de interés en los próximos años”.

Según los premiados economistas, el proyecto de ley tal y como está planteado “no aborda eficazmente ninguno de los desafíos económicos clave del país y, además, agrava muchos de ellos”.

“El Senado debería negarse a aprobar este proyecto de ley y empezar de cero con el presupuesto”, instaron los premios Nobel.

Sigue leyendo:
· Nuevo costo para asilo y aumento en permiso de trabajo para ciertos inmigrantes en “hermosa” ley de Trump
· Impuesto a las remesas: ‘Es un robo disfrazado a los inmigrantes’
· Advierten consecuencias para la salud pública en California

En esta nota

Donald Trump
Contenido Patrocinado