Gobierno afirma que Columbia violó los derechos de estudiantes judíos y amenaza con quitar acreditación
El Departamento de Educación dijo que la escuela ha "actuado con deliberada indiferencia hacia el acoso a estudiantes judíos" desde el 7 de octubre de 2023

Según el Departamento de Educación, Columbia "ya no parece cumplir con los estándares de acreditación de la Comisión". Crédito: Seth Wenig | AP
El Departamento de Educación acusó este miércoles a la Universidad de Columbia en Nueva York de no cumplir con los estándares de acreditación que se exigen a instituciones de educación superior porque ha fallado en proteger a sus estudiantes judíos|.
La secretaria Oficina de Derechos Civiles (OCR) del Departamento de Educación federal informó a la Comisión de Educación Superior que acredita a las universidades que la Universidad de Columbia “viola las leyes contra la discriminación y, por lo tanto, no cumple con los estándares de acreditación establecidos”., señaló en un comunicado.
El documento afirma que la escuela ha estado en violación de las normas desde que comenzó la guerra en Oriente Medio el 7 de octubre de 2023, cuando Hamás invadió Israel, matando a más de 1,200 personas y tomando como rehenes a cientos más.
La secretaria de Educación, Linda McMahon, dijo en el comunicado que Columbia ha “actuado con deliberada indiferencia hacia el acoso de estudiantes judíos en su campus” desde el 7 de octubre de 2023, calificando las acciones de la escuela de “inmorales” e “ilegales”.
El pasado 23 de mayo la Oficina de Derechos Civiles había advertido al centro docente, uno de los más prestigiosos del país, que estaba violando el Titulo VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964, que prohíbe la discriminación por motivos de raza, color y origen nacional en programas y actividades que reciben fondos federales y hoy notificó a la comisión acreditadora.
En tanto, la administración Trump mantiene otra batalla frontal también con la Universidad de Harvard a la que acusa de antisemitismo, pese a que la institución ha dicho que ha tomado medidas pero que no se dejará imponer decisiones del mandatario, que ha recortado por ello millones de dólares en fondos y le prohibió matricular estudiantes extranjeros.
El Gobierno de Trump también había recortado fondos a Columbia por la misma razón, luego de que el año pasado, manifestantes propalestinos en la universidad iniciaran una ola de manifestaciones que se propagó a los campus universitarios de todo el país y que culminó en campamentos y arrestos masivos.
Sigue leyendo:
• Administración Trump da plazo 72 horas a Harvard si quiere volver a matricular extranjeros
• El gobierno de Trump pone fin a la capacidad de la Universidad de Harvard de inscribir a estudiantes extranjeros
• Juez impide al Gobierno de Trump revocar las visas de los estudiantes internacionales