window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

EE.UU. ejecutó a cuatro presos condenados a muerte esta semana

Stephen Stanko, sentenciado por el asesinato de su pareja y un amigo de la familia, fue el cuarto reo ejecutado esta semana en EE.UU.

Stephen Stanko

Stanko fue ejecutado en Carolina del Sur mediante inyección letal. Crédito: South Carolina Department of Corrections | AP

El preso condenado a muerte Stephen Stanko fue ejecutado el viernes en Carolina del Sur mediante inyección letal, según informó el Departamento Correccional del estado. Fue declarado muerto en la prisión estatal de Columbia, convirtiéndose en el cuarto reo ejecutado en Estados Unidos en una sola semana.

Stanko fue sentenciado por el asesinato de su pareja, Laura Ling y un amigo de la familia, Henry Turner. También violó e intentó asesinar a la hija adolescente de Ling. Los crímenes ocurrieron en 2005.

La joven sobrevivió al ataque y posteriormente testificó en contra de Stanko. Antes de su ejecución, Stanko tuvo la opción de elegir entre tres métodos: fusilamiento, silla eléctrica o inyección letal.

De acuerdo con France 24, optó por esta última. En una declaración final leída por su abogado, expresó remordimiento: “Lo siento nunca es suficiente, pero eso no significa que no deba decirse”.

Con esta ejecución se elevan a 23 las penas de muerte aplicadas en EE.UU. en lo que va de 2025, de las cuales 18 fueron por inyección letal, tres por hipoxia de nitrógeno y dos por fusilamiento. El uso de gas nitrógeno, una técnica reciente, ha sido duramente criticado por expertos de derechos humanos de la ONU por considerarse cruel e inhumano.

Esta semana también fueron ejecutados otros tres presos: Gregory Hunt en Alabama mediante gas nitrógeno, Anthony Wainwright en Florida por inyección letal, y John Hanson en Oklahoma, también por inyección letal.

Actualmente, 23 estados han abolido la pena de muerte en EE.UU., mientras que otros tres mantienen moratorias. A pesar de estas restricciones, el país continúa figurando entre los que más aplican la pena capital en el mundo occidental.

Sigue leyendo:
Hombre de Tennessee es ejecutado por matar a su esposa e hijos.
Texas ejecutó a hombre que le prendió fuego a una mujer de 76 años y falleció.

En esta nota

Inyección letal Pena de Muerte
Contenido Patrocinado