Se levantan las órdenes de evacuación por incendio Palisades
Con el anuncio, desde este domingo los residentes pueden entrar y salir sin restricción alguna a la zona afectada por el incendio de enero en Pacific Palisades

Los residentes ya no tienen ninguna restricción para ingresar a la zona afectada por el incendio Palisades. Crédito: William Liang | AP
Casi seis meses después de detonar y convertirse en uno de los incendios más destructivos en la historia de Los Ángeles, este domingo 15 de junio se levantaron todas las órdenes de evacuación por el incendio Palisades, anunció en una alerta el Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD).
“Se han levantado por completo las órdenes de evacuación en todas las zonas afectadas por el incendio Palisades“, anunció el LAFD en su sitio web.
La zona permaneció bajo orden de evacuación desde el 7 de enero, cuando comenzó el incendio en el área de Pacific Palisades, fuego que se avivó por intensos vientos de Santa Ana, lo que ocasionó que destruyera miles de residencias.
Sigue leyendo: Incendios en LA: problemas con entrega de cheques de reembolso por falta de direcciones actualizadas
Por el rápido avance de las llamas, los residentes tuvieron que evacuar de forma abrupta sus residencias, dejando atrás sus propiedades y tesoros familiares que nunca podrán ser recuperados.
El mismo día, unas horas más tarde, en Altadena, también en la zona metropolitana de Los Ángeles comenzó el incendio Eaton, que también se convirtió en uno de los más letales, con destrucción de miles de propiedades y con pérdidas humanas.
A pesar de que se permitió a los residentes comenzar a repoblar la zona de forma paulatina pocas semanas después de que el incendio fue controlado, las autoridades mantuvieron las órdenes de evacuación vigentes hasta ahora debido a las condiciones tóxicas y peligrosas de la zona.
Sigue leyendo: Fuegos artificiales y el incendio Palisades: ¿una conexión definitiva?
De acuerdo con la portavoz del LAFD, Lyndsey Lantz, no se sabe si ocurrió algo este domingo que hiciera decidir levantar las órdenes.
Recientemente, funcionarios de salud y del LAFD llegaron a un consenso de que las zonas habían sido completamente limpiadas de los riesgos del aire y suelo que se encontraron durante las labores de limpieza.
“Hasta este punto, era una zona de alto peligro legítimo. Pero ahora se han retirado los escombros y la zona ha recuperado su estado normal“, expresó la portavoz del LAFD.
Sigue leyendo: ¡Regreso esperado! Museo Getty Villa reabre el 27 de junio en Pacific Palisades
Lantz dijo que esto significa que se retiraron todas las paradas de tráfico y los requisitos de pases residenciales, por lo que las personas pueden entrar y salir sin restricción de la zona.
El anuncio ocurre casi un mes después de la reapertura de las principales carreteras y autopistas, entre las que están la Pacific Coast Highway y el Topanga Canyon Boulevard.
Semanas después del incendio Palisades, algunos residentes hicieron el intento de ingresar a la zona a pesar de que ya conocían el destino de sus propiedades, pero necesitaban verlas en persona.
Sigue leyendo: Investigan causa del incendio Palisades con quema controlada
A medida que cada residente o familia pasaba por un puesto de control, recibían una cantidad de tiempo asignada para revisar sus residencias, tomar todo lo que pudieran rescatar y posteriormente regresar a su vehículos para abandonar el área antes del toque de queda, que iniciaba a las 6:00 p.m.
Las autoridades pidieron a los residentes evacuados que tuvieran paciencia, afirmando que la repoblación no podría suceder hasta que todas las zonas se consideraran seguras.
“La conversación sobre la repoblación está en la mente de todos. Por favor, tengan paciencia con nosotros… tenemos gente buscando literalmente los restos de sus vecinos”, dijo el Sheriff del condado de Los Ángeles, Robert Luna.
Sigue leyendo: Socorristas de Los Ángeles, héroes en medio de la tragedia
El incendio Palisades calcinó 23,448 acres en Pacific Palisades y Malibu, con la destrucción de 6,833 estructuras y dejó daños en otras 973. Fue contenido hasta los primeros días de febrero.
Por el incendio, fallecieron 13 personas y causó heridas a tres bomberos y a un civil.
Sigue leyendo:
· Estudiantes de Pacific High School regresan a clases en campus temporal
· Residentes de Los Ángeles tienen hasta el 15 de octubre para declarar impuestos
· Buenas noticias: Salud Pública retira alertas por incendios en playas de Los Ángeles