window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

El asesino de congresista en Minnesota tenía una lista de 45 funcionarios electos

Tras el arresto de Vance Boelter, la policía encontró en su vehículo una lista de 45 funcionarios electos, quienes también pudieron ser víctimas de ataques

Vehículo de Vance Boelter

La policía presentó fotografías que muestran el interior del vehículo de Vance Boelter. Crédito: George Walker IV | AP

Autoridades de Minnesota informaron que el hombre arrestado tras matar a un legislador estatal y dejar a otro herido tenía una lista negra de 45 funcionarios electos, todos demócratas.

“Los asesinatos políticos son poco comunes. Atacan la esencia misma de nuestra democracia”, declaró el fiscal federal interino Joe Thompson para el distrito de Minnesota. Los detalles de lo sucedido, añadió, son “aún peores. Son realmente escalofriantes. Sus crímenes son materia de pesadillas“.

Vance Boelter, de 57 años, fue detenido el domingo por la noche tras lo que el jefe de policía de Brooklyn Park, Mark Bruley, calificó como “la mayor cacería humana en la historia del estado”.

Thompson declaró a la prensa que los cuadernos encontrados en el coche de Boelter incluían los nombres de más de 45 funcionarios electos federales y estatales, según informó CBS News.

La senadora Tammy Baldwin, demócrata por Wisconsin, figuraba en dicha lista según declaró un portavoz de la legisladora.

“La senadora Baldwin fue informada por las fuerzas del orden de que figuraba en la lista de nombres del presunto tirador. Agradece la rápida actuación de las fuerzas del orden para mantener la seguridad de la comunidad y se mantiene centrada en lo que más importa: honrar el legado y la vida de la representante Melissa Hortman y su esposo, Mark, orar por las demás víctimas que luchan por sus vidas y condenar esta abominable y absurda violencia política”, señala un comunicado.

Greg Landsman, representante demócrata cuyo distrito incluye Cincinnati, indicó que el FBI le notificó que él también aparecía en la lista.

“Dado que el sospechoso seguía prófugo en ese momento, colaboramos estrechamente con el Departamento de Policía de Cincinnati para reforzar la seguridad de mi familia y la mía”, declaró Landsman. “Estoy sumamente agradecido con el Departamento de Policía de Cincinnati por su rápida asistencia y con la Policía del Capitolio por su orientación”.

Las autoridades han declarado haber descubierto cuadernos en el auto de Boelter que incluían los nombres de docenas de funcionarios estatales y federales.

Boelter fue detenido el domingo por la noche cerca de su domicilio en el condado de Sibley, tras una búsqueda que duró más de 36 horas.

El sospechoso fue a las casas de otros legisladores de Minnesota la noche en que mató a Hortman y a su esposo e hirió a los Hoffman, según informó el FBI.

Supuestamente, Boelter se dirigió a la casa de un senador estatal en New Hope. Tras enterarse del tiroteo de los Hoffman en Champlin, un agente de policía de New Hope fue a la casa del senador para realizarle un control de bienestar.

Al llegar, el agente encontró lo que parecía ser la patrulla de otro oficial, posteriormente identificada como el vehículo de Boelter, estacionada frente a la casa. El agente intentó conversar con Boelter, pero este no respondió. Para cuando llegaron más policías, Boelter ya se había ido.

El FBI no identificó a ninguno de los otros dos legisladores cuyas casas Boelter presuntamente atacó, aunque la senadora estatal Ann Rest declaró el lunes que se le había informado de que la camioneta de Boelter estaba estacionada cerca de su casa el sábado por la mañana.

“Estoy muy agradecida por la heroica labor del Departamento de Policía de New Hope y sus oficiales”, declaró Rest. “Su rápida acción me salvó la vida”.

Sigue leyendo:
Sospechoso de asesinar a congresista de Minnesota podría enfrentar pena de muerte.
Quién es Vance Boelter, el hombre arrestado por el asesinato de la legisladora estadounidense Melissa Hortman y su esposo.

En esta nota

Minnesota
Contenido Patrocinado