Gobierno de Trump reautoriza solicitar visas de estudiantes pero revisará sus cuentas en redes sociales
El Departamento de Estado reveló reglas de evaluación de redes sociales para todos los solicitantes de visa de estudiante

La ilustración muestra un sello de visa en un pasaporte extranjero. Crédito: CHRIS DELMAS | AFP / Getty Images
El gobierno de Donald Trump está reiniciando las entrevistas para visas de estudiantes pero con pautas más estrictas para las redes sociales, incluido el requisito de que todos los solicitantes tengan sus perfiles en redes sociales configurados como públicos para ser examinadas en busca de hostilidad hacia Estados Unidos.
La medida se implementa por el Departamento de Estado después de que las citas para visas de estudiantes extranjeros se suspendieran el mes pasado, en lo que funcionarios de EE.UU. describieron como parte de una campaña contra universidades que presuntamente fomentaban el antisemitismo y por otras preocupaciones de seguridad nacional.
El gobierno de Trump también designó a la Universidad de Harvard para un proceso de selección adicional para visas el mes pasado, describiéndolo como un programa piloto para medidas más amplias.
Los funcionarios consulares tienen la orden de examinar las redes de todos los solicitantes de las visas tipo F, M y J en busca de “cualquier indico de hostilidad hacia los ciudadanos, la cultura, el gobierno, las instituciones o los principios fundacionales de Estados Unidos”.
Tener las redes sociales en modo “privado” podría ser interpretado por el Departamento de Estado como un intento de evadir u ocultar esa información.
“La verificación reforzada de antecedentes en redes sociales garantizará que estemos verificando adecuadamente a cada persona que intente visitar nuestro país”, detallaron fuentes del Departamento de Estado.
Con estas nuevas directrices, los consulados de Estados Unidos pueden reanudar la entrega de citas para solicitar visados de estudiante o de intercambio, que fueron suspendidas de manera temporal el pasado 27 de mayo.
Como parte de la restrictiva política migratoria de la Administración de Donald Trump, el Departamento de Estado ha cancelado miles de visados, incluidos los de centenares de estudiantes extranjeros que participaron en protestas propalestinas contra la ofensiva israelí en Gaza.
Estudiantes de todo el mundo han estado esperando ansiosamente que los consulados estadounidenses reabran las citas para entrevistas de visas, a medida que se reduce el tiempo que les queda para reservar sus viajes y hacer arreglos de alojamiento antes del inicio del año escolar.
Sigue leyendo:
· Harvard pide a un juez que bloquee la orden de Trump que prohíbe la entrada a estudiantes extranjeros
· Trump firma una orden para negar visas a estudiantes internacionales de Harvard
· Administración Trump suspende citas para visas de estudiantes; alista “investigación ampliada de redes sociales”