Trump critica que EE.UU. tiene “demasiados días festivos no laborables” en plena festividad por el Juneteenth
Trump criticó el número de días festivos y afirmó que cuestan miles de millones en productividad, vislumbrando posibles cambios durante su gobierno

Juneteenth, que se celebra el 19 de junio de cada año, conmemora el fin de la esclavitud en los Estados Unidos. Crédito: Alex Brandon | Adobe Stock
Pese a que Donald Trump honró el Juneteenth durante cada uno de sus primeros cuatro años como presidente, en esta ocasión no lo conmemoró, quejándose en cambio de que hay “demasiados días festivos no laborables”, mientras que su predecesor, Joe Biden, celebró la ocasión en una iglesia negra en Texas.
En esta ocasión, el mandatario guardó silencio sobre un día importante para los estadounidenses negros porque marca el fin de la esclavitud en el país que él dirige nuevamente.
“Hay demasiados días festivos no laborables en Estados Unidos. Mantener todos estos negocios cerrados le está costando a nuestro país miles de millones de dólares“, reclamó Trump en Truth Social sin mencionar explícitamente el Juneteenth.
“¡Los trabajadores tampoco lo quieren!”, continuó. “Pronto tendremos un día festivo por cada día laborable del año. ¡Esto tiene que cambiar si queremos hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande!”
Incluso, al preguntarle a la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, si Trump conmemoraría el Juneteenth de alguna manera, declaró a los periodistas: “No estoy rastreando su firma en una proclamación hoy. Sé que es un día festivo federal. Quiero agradecerles a todos por venir a trabajar. Sin duda, estamos aquí. Estamos trabajando 24/7 ahora mismo”.
El Juneteenth, que se celebra el 19 de junio de cada año, conmemora el fin de la esclavitud en los Estados Unidos y ha sido celebrado durante mucho tiempo por los estadounidenses negros.
Se convirtió en el undécimo día festivo federal de 2021 con una ley firmada por el entonces presidente Joe Biden. El proyecto de ley se aprobó con amplio apoyo bipartidista, recibiendo la aprobación unánime en el Senado y casi 14 votos en la Cámara de Representantes.
Así, la mayoría de las oficinas federales, como el Servicio Postal de EE. UU., permanecieron cerradas durante el Juneteenth. Mercados como el Nasdaq y la Bolsa de Valores de Nueva York tampoco cotizan durante el feriado.
Sigue leyendo:
· Gobierno de Trump suspende la reforma policial en Louisville y Minneapolis, donde murieron Breonna Taylor y George Floyd
· Muere Alexis Herman, la primera mujer negra en convertirse en secretaria de Trabajo
· La mayoría de los votantes multiculturales, incluidos los hispanos, desaprueba el desempeño de Trump, Vance y Musk