window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

“El Guacho”, narco del CJNG que fingió su muerte para evitar su captura se declaró culpable en EE.UU.

Cristian Gutiérrez Ochoa, alias “El Guacho” es yerno de “El Mencho”, fundador del CJNG y vivía en Riverside, California bajo una falsa identidad

Fernando Gutiérrez Ochoa

“El Guacho” vivía cómodamente en territorio estadounidense luego de haber fingido su muerte. Crédito: X/@blogdelnarcomex | Cortesía

Cristian Gutiérrez Ochoa, alias “El Guacho” y yerno de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, era uno de los operadores de más alto nivel del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero este viernes se declaró culpable ante una corte federal en Washington por el delito de lavado de dinero. A cambio, logró evitar cargos más graves relacionados con el narcotráfico.

En 2021, “El Guacho” llevó a cabo un elaborado plan para evadir la justicia: fingió su propia muerte. Con la ayuda del líder del CJNG cruzó ilegalmente la frontera hacia Estados Unidos bajo una identidad falsa.

“El Mencho” informó a sus cómplices que asesinó a “El Guacho” por mentirle, según lo citado en un comunicado de prensa del Departamento de Justicia de Estados Unidos en noviembre pasado.

Mientras tanto, “El Guacho” se estableció en Riverside, California para estar con su pareja, Laisha Oseguera.

De operador a fugitivo

Su matrimonio lo posicionó en la cúpula del CJNG y le permitió acceso directo a las decisiones más delicadas de la organización.

Según documentos judiciales, Gutiérrez Ochoa operaba para el CJNG desde 2014 y fue responsable de coordinar el tráfico de 40,000 kilogramos de metanfetamina y 2,000 de cocaína desde México hacia Estados Unidos.

Su ascenso dentro del cártel, gracias al parentesco con su líder, lo convirtió en una figura clave en las operaciones logísticas del grupo criminal, de acuerdo con el diario El Financiero.

“El Guacho” habría secuestrado a dos elementos de la Marina mexicana en un intento por liberar a su suegra, señala el medio citado.

Declaración de culpabilidad

Gutiérrez Ochoa fue detenido a mediados de noviembre de 2024 por agentes de la DEA en Riverside, California, donde vivía lujosamente bajo la falsa identidad de Luis Miguel Martínez. 

De acuerdo con el semanario Proceso, fue descubierto gracias a una alerta roja de Interpol emitida por el gobierno mexicano, que le identificó por medio de tecnología de reconocimiento facial.

Como parte del acuerdo de culpabilidad con las autoridades estadounidenses, “El Guacho” entregará una propiedad de lujo en California valuada en más de 2 millones de dólares, además de joyas, relojes y vehículos de alta gama.

Además, se declaró culpable de un cargo de conspiración internacional de lavado de dinero. Su defensa estimó que podría enfrentar hasta 20 años de prisión en vez de cadena perpetua por el delito de conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina, cargo que el gobierno de Estados Unidos desestimará como parte del acuerdo.

El Departamento de Justicia estadounidense calificó el acuerdo como un “golpe significativo” al CJNG: “Estos hombres (incluyendo a José González Valencia, “El Chepa”, integrantes de “Los Cuinis”) y los cárteles que dirigieron son responsables de una muerte y destrucción inconmensurables”, declaró Matthew R. Galeotti, jefe de la División Penal.

Sigue leyendo:
El yerno de “El Mencho” capturado en EE.UU. tuvo su primera audiencia y dijo temer por su vida.
¿De verdad fallecieron o solo fingieron? Narcos cuya presunta muerte es todo un misterio.

En esta nota

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Narcotráfico
Contenido Patrocinado