Solo uno de los desodorante de telas que probamos logró eliminar el olor a cebolla de nuestras almohadas

Si no puedes quitar las fundas de tus muebles tapizados para lavarlas, un eliminador de olores para telas podría ser una buena solución.
Los eliminadores de olores para tela sin aroma que probamos tuvieron problemas para eliminar el olor a cebolla de nuestras fundas de almohadas.
By Jodhaira Rodriguez
Limpiar muebles tapizados no es fácil. La mayoría de las veces, los fabricantes solo recomiendan limpiar las manchas en la superficie según sea necesario, pero si tienes un sofá donde tu mascota le gusta tomarse una siesta, esto no es suficiente. Limpiar solo la superficie no elimina el olor a perro mojado de Spot, ni el olor característico a atún que deja el lamido de Michu.
He quitado la cubierta de mi sofá de terciopelo y la he lavado en la lavadora varias veces para eliminar los olores desagradables. Sin embargo, esto no es posible con todos los muebles tapizados. Para esos casos, lo mejor es usar un desodorante para telas.
Muchos desodorantes para telas contienen fragancias que reemplazan los olores desagradables de los muebles tapizados con aromas sintéticos que pueden ser tan desagradables como los malos olores originales. Además, se ha demostrado que los productos para el hogar con fragancias sintéticas afectan la calidad del aire en el interior y representan riesgos para la salud, especialmente para personas con problemas respiratorios. Por esta razón, solo probamos productos sin fragancia.
Probamos cinco desodorantes para telas de las marcas Febreze, Hex, Jason Markk, Zero Odor y Zorbx. Evaluamos qué tan bien eliminaban el olor a cebolla de fundas de almohada de terciopelo y de una mezcla de poliéster y lino, si manchaban el material y cuánto tardaban en secarse. Nuestras pruebas mostraron que la mayoría de los eliminadores de olores para telas solamente disminuyen los malos olores o los eliminaban temporalmente mientras la tela está húmeda por el spray. Solo uno de los productos que probamos logró superar con éxito nuestra prueba del olor a cebolla.
Zorbx Odor Remover
Tomó tres aplicaciones, pero este eliminador de olores finalmente logró quitar el olor a cebolla de nuestras fundas de almohada. Fue el único que lo consiguió, y lo hizo sin dejar ningún otro olor. Antes de que el desodorante se secara, el producto dejó un olor a alcohol en las telas donde lo aplicamos. El olor a alcohol desapareció cuatro horas después de la primera aplicación.
El spray se distribuye uniformemente, con un amplio patrón de rociado que cubre bien la tela con una sola aplicación. Rocié la funda de lino cinco veces con el desodorante y se secó en una hora y 45 minutos, y la de terciopelo se secó después de solo cinco minutos más. No dejó manchas en el terciopelo naranja ni en la funda de lino y poliéster verde.
Los ingredientes que aparecen en la etiqueta del spray son agua, eliminador de olores e isopropanol. Zorbx también indica que su eliminador de olores es hipoalergénico y biodegradable.
Otros eliminadores de olores para telas que probamos
Probamos otros cuatro desodorantes para telas sin fragancia de las marcas Febreze, Zero Odor, HEX y Jason Markk. De todos ellos, el único que logró eliminar temporalmente el olor a cebolla de nuestras fundas de almohada fue el Eliminador de Olores Multiusos de Zero Odor. Al aplicarlo por primera vez, dejó un fuerte y desagradable olor a cloro. Cuando el olor a cloro desapareció, las fundas volvieron a oler a cebolla, aunque el aroma era más ligero.
Todos los demás eliminadores de olores para telas lograron disminuir el olor a cebolla, pero incluso después de tres aplicaciones generosas, el olor no desapareció por completo.
Cómo probamos los eliminadores de olores para telas
Probe los eliminadores de olores para telas en nuestro laboratorio para evaluar que tan bien eliminaban los olores en telas de terciopelo color naranja y telas verdes de lino y poliéster, si manchaban el material y cuánto tardaban en secarse después de cinco rociadas de cada producto. Además, revise el tipo de rociado de cada producto, su lista de ingredientes y las advertencias de seguridad en las etiquetas.
Para comprobar que tan bien eliminaban los olores, rallé y exprimí cebollas moradas crudas y rocíe ese jugo sobre fundas de almohada de 12×12 pulgadas. También froté los extremos de las cebollas cortados directamente sobre la tela para que el olor se impregnara bien. Luego, siguiendo las instrucciones de cada producto, rocié las telas con olor hasta que la superficie quedo húmeda. Olí las telas después de 5 minutos, 30 minutos, una hora, 2 horas y 48 horas. Si después de 30 minutos las telas seguían oliendo a cebolla, volví a aplicar el eliminador de olores.
Dos días completos después de la primera aplicación de los eliminadores de olores para telas, todas las fundas de las almohadas volvieron a oler a cebolla, así que rocíe nuevamente las telas con los productos. Volví a oler las fundas después de dos horas y nuevamente dos horas más tarde.
Consumer Reports is an independent, nonprofit organization that works side by side with consumers to create a fairer, safer, and healthier world. CR does not endorse products or services, and does not accept advertising. Copyright © 2025, Consumer Reports, Inc.