window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Corte Suprema limita a cortes bloqueo de políticas de Trump

La mayoría de los jueces del Máximo Tribunal consideran que las Cortes de Distrito se "extralimitan" en sus decisiones sobre políticas federales

La fiscal general Pam Bondi y el presidente Donald Trump.

La fiscal general Pam Bondi y el presidente Donald Trump. Crédito: Alex Brandon | AP

La Corte Suprema limitó las decisiones “universales” de los jueces de Distrito contra las políticas del Gobierno federal, en este caso del presidente Donald Trump.

Como parte de la decisión sobre ciudadanía por nacimiento, los jueces consideraron que las cortes de Distrito se “extralimitan” al otorgar suspensiones nacionales a políticas federales, por lo que ahora esas determinaciones serán solamente a la jurisdicción o territorio que cubra los tribunales que tomen decisiones sobre demandas federales.

“Algunos dicen que la orden judicial universal ‘le otorga al Poder Judicial una poderosa herramienta para controlar al Poder Ejecutivo’”, escribió la jueza Amy Coney Barrett, quien escribió la opinión.

Seis jueces cedieron a la solicitud de la Administración Trump de suspender las medidas cautelares, aunque retornan a tribunales para nuevas decisiones.

Los jueces no decidieron el fondo de la pregunta sobre si es constitucional terminar con la ciudadanía por nacimiento.

“Los tribunales federales no ejercen una supervisión general del Poder Ejecutivo; resuelven casos y controversias de acuerdo con la autoridad que les ha otorgado el Congreso”, escribió Barrett. “Cuando un tribunal concluye que el Poder Ejecutivo ha actuado ilegalmente, la solución no es que el tribunal también se exceda en sus facultades”.

La decisión de la Corte Suprema permitirá que el Gobierno federal, en este caso la Administración Trump, pueda avanzar con sus políticas en general, sin que el desafío en un tribunal bloqueé sus planes a nivel nacional.

Esto es un triunfo importante para la Administración Trump, particularmente para la fiscal general Pam Bondi, cuyo equipo lideró la defensa.

“Hoy, la Corte Suprema ordenó a los tribunales de distrito detener la interminable avalancha de medidas cautelares a nivel nacional contra el presidente Trump”, dijo.

Fue el procurador general John Sauer el responsable de presentar argumentos a favor de la Administración Trump en mayo pasado ante el Máximo Tribunal, cuando los jueces ya cuestionaban si la decisión de una corte de Distrito tenía alcance a nivel nacional.

En esta nota

ciudadanía por nacimiento Corte Suprema Donald Trump Pam Bondi
Contenido Patrocinado