window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Descubren restos de 34 personas en región dominada por el CJNG

Mediante técnicas de georradar y perros detectores de cadáveres, autoridades de Jalisco hallaron los restos de 34 personas en Zapopan

Fosa en Jalisco

Jalisco es una de las regiones mexicanas más afectadas por la crisis de personas desaparecidas. Crédito: Refugio Ruiz | AP

Autoridades mexicanas descubrieron los cuerpos de 34 personas en una fosa común en una región de Jalisco azotada por la violencia de los cárteles, informó la fiscalía estatal.

Los restos fueron encontrados durante labores de búsqueda en el municipio de Zapopan, sede del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los grupos criminales más poderosos del país, según informó el fiscal Salvador González en conferencia de prensa.

Se utilizaron georradar y perros detectores de cadáveres para la búsqueda de cuerpos tras el descubrimiento inicial de esta fosa en febrero pasado, añadió.

Los grupos criminales en el país latinoamericano suelen enterrar a sus víctimas en fosas comunes o incinerarlas para no dejar rastro.

Jalisco es una de las regiones mexicanas más afectadas por la crisis de personas desaparecidas, que ha dejado más de 127,000 desaparecidos.

El Cártel Jalisco Nueva Generación es uno de los grupos narcotraficantes clasificados como organización terrorista por la administración del presidente Donald Trump.

Dicho cártel ha sido acusado de usar anuncios de empleo falsos para atraer nuevos miembros y de torturar y asesinar a los reclutas que se resisten. En marzo, un grupo de personas que buscaba a familiares desaparecidos encontró huesos, zapatos y ropa carbonizados en un presunto campo de entrenamiento del cártel.

El cártel está liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”. Washington ha ofrecido una recompensa de 15 millones de dólares por información que conduzca a su captura.

La violencia criminal se ha cobrado alrededor de 480,000 vidas en México desde 2006.

Se han descubierto cientos de fosas comunes en todo el país. Una de las fosas comunes más grandes de México se reportó en 2017, cuando se encontraron más de 250 cráneos en lo que parece ser un cementerio masivo de un cártel de la droga en las afueras de la ciudad de Veracruz.

Más recientemente, en enero, se descubrieron al menos 56 cuerpos en fosas comunes sin identificar en el norte de México, cerca de la frontera con Estados Unidos.

El mes anterior, las autoridades mexicanas descubrieron 12 cadáveres enterrados en fosas clandestinas en el estado de Chihuahua, al norte de México. Otros 12 cadáveres también fueron hallados en varias fosas a unas dos horas de Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso, Texas.

Sigue leyendo:
Descubren 17 cuerpos dentro de una fosa clandestina en Guanajuato.
El narco ahora usa fosas sépticas para desaparecer a personas en Sinaloa.

En esta nota

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Narcotráfico zapopan
Contenido Patrocinado