window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Plan fiscal de Trump dejaría a millones de estadounidenses sin seguro durante la próxima década

Cerca de 12 millones de estadounidenses se enfrentan ante la posibilidad de perder su seguro de salud con el plan fiscal aprobado en el Senado

Ciudadanos exigen que el gobierno no les deje fuera del programa Medicaid

Los recortes al Medicaid colocan en zona de riesgo al sector más vulnerable de la sociedad estadounidense. Crédito: Rick Bowmer | AP

La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) proyecta que, debido a los recortes aprobados por los republicanos del Senado a Medicaid, cerca de 12 millones de estadounidenses de bajos ingresos se enfrentan ante la posibilidad de perder su seguro de salud en 2034.

A lo largo de los 65 años que lleva funcionando el programa de asistencia de cobertura de salud para niños, adultos, mujeres embarazadas, personas con discapacidades y personas mayores que califican debido a bajos ingresos u otros criterios, nunca había sufrido un recorte de presupuesto tan drástico.

El proyecto de ley de impuestos y gastos costará más de $3,000 millones de dólares durante los próximos 10 años, de dicha cantidad $1,000 millones de dólares provendrán de recortes a Medicaid.

Sin embargo, tanto la mayoría de los conservadores en el Congreso y el propio presidente Trump aseguran que ningún ciudadano perderá los beneficios de Medicaid.

“Estamos recortando $1.7 mil millones de dólares en este proyecto de ley, y no van a sentir nada”, declaró el republicano de 79 años días antes de que se votara en el Senado.

Se contempla que los hospitales y centros de atención médica se verán saturados de pacientes en los próximos años ante los recortes al Medicaid. (Crédito: Joey Ivansco / AP)

Contrariamente, la proyección de la CBO es que más de 70 millones de estadounidenses de bajos ingresos están en riesgo de, poco a poco, ir perdiendo su seguro de salud.

Frente a dicho escenario, los ciudadanos afectados no tendrán otra opción más que cubrir con sus propios recursos cualquier tipo de atención médica e incluso quienes cuenten con seguro podrían no tener a dónde acudir para recibir tratamientos cuando lo necesiten, pues los hospitales enfrentarían una saturación de pacientes cuya atención no sería compensada.

De hecho, diversos analistas e incluso exfuncionarios del gobierno coinciden en señalar que resulta prácticamente imposible dejar de asignarle $1,000 millones de dólares a Medicaid sin afectar a todo el sistema de salud.

Otro cambio significativo que deberá enfrentar Medicaid son los requisitos de trabajo, pues a partir del 31 de diciembre de 2026, por primera ocasión desde la entrada en vigor del programa, para mantener su seguro médico los beneficiarios están obligados a demostrar que trabajan o estudian al menos 80 horas al mes.

Sigue leyendo:

Senado aprueba plan fiscal de Trump y pasa a la Cámara Baja para su voto final

• El “Big Beautiful Bill” le costaría $1,600 al año a personas de bajos ingresos, según un informe

Republicanos del Senado consideran recortes al Medicare con la aprobación de Trump

En esta nota

Donald Trump Medicaid Senado
Contenido Patrocinado