Dodge retira miles de Charger por ser muy silenciosos
Dodge inició el retiro voluntario de más de 8,000 unidades del Charger Daytona, luego de detectar que algunos modelos no emiten el sonido mínimo obligatorio

El Dodge Charger no cumple norma de sonido. Crédito: Dodge. Crédito: Cortesía
En una decisión que podría parecer irónica en la era de los autos eléctricos silenciosos, Dodge se ha visto obligada a retirar miles de unidades del Charger Daytona EV debido a que no hacen suficiente ruido.
Lee también: Volkswagen Taos: probamos el SUV hermano pequeño del Tiguan
A pesar de que la ingeniería moderna ha logrado minimizar casi por completo el sonido de los vehículos eléctricos, esta cualidad se ha convertido en un problema legal y de seguridad.
Puedes leer: Los eléctricos chinos superan a Tesla en ventas
Los vehículos afectados, correspondientes a los modelos 2024 y 2025, presentan una falla en el sistema encargado de emitir el sonido artificial que advierte a peatones y otros conductores sobre su presencia.
En total, 8,390 unidades producidas entre el 30 de abril de 2024 y el 18 de marzo de 2025 serán llamadas a revisión.
La problemática está relacionada con una carga incompleta del software del amplificador de sonido. Según Dodge, los amplificadores podrían tener una carga de software incompleta, lo que impide que generen el sonido artificial para proyectarlo al exterior.
Sorprende, pero no es un capricho de Dodge
Aunque parezca un detalle menor, el sonido de advertencia a baja velocidad es una exigencia de las Normas Federales de Seguridad de Vehículos Motorizados (FMVSS) en Estados Unidos.
Estas regulaciones buscan reducir el riesgo de atropellos en entornos urbanos, especialmente en zonas donde los peatones dependen del oído para detectar un vehículo que se aproxima.
El sistema de sonido en cuestión no tiene relación directa con el escape Fratzonic Chambered Exhaust, que reproduce artificialmente el rugido de un motor V8 cuando se acelera.

Ese sistema funciona con altavoces en el parachoques trasero y está pensado más para ofrecer una experiencia emocional al conductor. Sin embargo, el sonido requerido por ley debe reproducirse incluso a baja velocidad, con el vehículo en movimiento o en reversa.
La investigación sobre esta posible falla comenzó el 17 de abril de 2025, cuando ingenieros de Dodge, junto a proveedores, revisaron varios informes y notaron que ciertas unidades del Charger Daytona no emitían ningún tipo de sonido exterior al desplazarse.
Aunque hasta la fecha la marca no ha recibido reportes de incidentes ni quejas por esta causa, ha decidido actuar de manera preventiva.
Dodge no ha recibido quejas o verificado algún accidente por esta falla, pero van a hacer el retiro de forma voluntaria.
El retiro es significativo no solo por el número de vehículos implicados, sino por lo que representa en el contexto actual de la movilidad eléctrica.

Hasta hace poco, uno de los grandes objetivos de la industria era reducir el ruido del tránsito urbano. Ahora, el reto es exactamente el contrario: hacer que los autos eléctricos emitan un mínimo de sonido para no ser un riesgo.
Los clientes afectados comenzarán a recibir notificaciones a partir del 10 de julio de 2025. La solución será una inspección del software del sistema de sonido, y en caso de confirmarse que no funciona como debe, se realizará una actualización que corregirá el fallo. Todo el proceso se llevará a cabo sin ningún costo para el propietario.
Este tipo de actualizaciones se está volviendo cada vez más común con el auge de los vehículos eléctricos, donde los problemas no siempre son mecánicos, sino de software. En este caso, un archivo mal cargado ha sido suficiente para que Dodge active uno de los retiros más curiosos del año.
Por su parte, el Charger Daytona EV continúa siendo uno de los modelos más esperados por los entusiastas de la marca, ya que representa el futuro eléctrico de Dodge sin renunciar a su legado deportivo.
El modelo busca posicionarse como una alternativa de alto rendimiento a otros eléctricos del mercado, con versiones que podrían superar los $60,000 dólares, dependiendo del nivel de equipamiento y motorización.
Seguir leyendo:
Jaguar Land Rover, bajo investigación por defecto crítico
El Xiaomi YU7 rompió un récord y barrió con Mercedes
Fallo en airbags: 250,000 autos Chrysler fueron retirados