Siete desaparecidos tras explosión en el norte de California
El percance ocurrió en un almacén en una zona agrícola de Esparto, en el condado de Yolo; la explosión destruyó un edificio y provocó varios incendios

La explosión provocó varios incendios de vegetación. Crédito: Marcio Jose Sanchez | AP
Siete personas fueron reportadas como desaparecidas este miércoles después de una explosión en un almacén de fuegos artificiales en una zona rural del norte de California, un incidente que provocó un enorme incendio que obligó a las autoridades a emitir órdenes de evacuación.
El Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (Cal Fire) informó que estaban trabajando con los equipos de emergencia, los investigadores y con el dueño de la propiedad, en el área de Esparto, condado de Yolo, para localizar a las personas desaparecidas con el uso de drones.
Por el momento, no quedaba claro si todos los desaparecidos trabajaban en el almacén o vivían cerca del lugar donde ocurrió la explosión.
Sigue leyendo: Más de 100,000 libras de fuegos artificiales ilegales incautados en Los Ángeles
El incidente comenzó como una alerta de incendio estructural alrededor de las 5:49 p.m. de este martes cerca de las carreteras 23 y 86 A, pero las llamas provocaron el estallido de los fuegos artificiales, lo que provocó varias explosiones que alcanzaron dos casas y varios vehículos, además de encender vegetación.
Aunque las autoridades no han informado la identidad de las personas desaparecidas, extraoficialmente se supo que uno de ellos es el hispano Jesús Maneces Ramos, de 18 años, quien estaba en su primer día de trabajo en el almacén, de acuerdo con su novia, Syanna Ruiz.
Las autoridades pidieron a los residentes evitar el área durante varios días por la explosión que ocurrió la noche de este martes y que desencadenó una lluvia de fuegos artificiales.
Sigue leyendo: Fuegos artificiales y el incendio Palisades: ¿una conexión definitiva?
El incidente provocó un enorme incendio que derrumbó un edificio en la comunidad agrícola, que se localiza a unas 40 millas al noroeste de Sacramento.
Se desconoce hasta el momento cuál fue la causa del incendio que hizo estallar los fuegos artificiales que se encontraban en el almacén.
“El incendio tardará en enfriarse y, una vez que lo haga, los expertos en explosivos podrán ingresar al lugar de manera segura para evaluar y asegurar el área“, dijo la Oficina del Sheriff del Condado de Yolo en un comunicado de prensa.
Sigue leyendo: Niño sufre grave lesión al estallar fuegos artificiales en el Condado de Orange
Las llamas se extendieron por casi 80 acres hasta la mañana de este miércoles después de calcinar campos agrícolas que estaban cerca del almacén, dijo Cal Fire.
“Creemos que este lugar pertenece a un titular de una licencia de pirotecnia vigente“. dijo la subjefa de bomberos estatales, Kara Garrett, a la cadena KXTV, en Sacramento.
“Este tipo de incidentes son poco comunes, ya que instalaciones como esta deben cumplir no solo con los estrictos requisitos pirotécnicos de California, sino también con los requisitos federales de almacenamiento de explosivos“, agregó.
Sigue leyendo: Afectados reciben $21 millones por explosión en Los Ángeles
La oficina del gobernador Gavin Newsom dijo que se desplegaron recursos terrestres y aéreos estatales para atender el incidente.
“El jefe de Bomberos del Estado envió un equipo de investigación de incendios provocados y bombas, y está listo para brindar apoyo adicional, según sea necesario”, dijo la oficina del gobernador en las redes sociales.
Sigue leyendo:
· Incautación de 150,000 libras de pirotecnia ilegal es la más grande en la historia de California
· Autoridades de Riverside confiscan más de 1,000 libras de fuegos artificiales ilegales
· Youtuber de California arrestado por video con pirotecnia desde helicóptero a un auto Lamborghini