window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Se montará otra barrera antiinmigrantes sobre el Río Grande a lo largo de 17 millas

Una exención permitirá instalar una nueva barrera pluvial sobre el Río Grande a lo largo de 17 millas en que fluye a su paso por Texas

Barrera de boyas instalada sobre el Río Grande

Con una nueva barrera pluvial instalada sobre el Rio Grande, Texas verá reforzada su frontera limítrofe con México. Crédito: Eric Gay | AP

Bajo el argumento de impedir que continúe el tráfico de drogas y personas a través de la frontera limítrofe con México, Kristi Lynn Arnold Noem, secretaria de Seguridad Nacional, firmó una exención que permite instalar más rápido una barrera pluvial sobre el Río Grande a lo largo de 17 millas sobre las que fluye a su paso por Texas.

La republicana de 53 años respondió a una solicitud presentada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) para cerrarle el paso en el estado gobernado por Gregory Wayne Abbott a diversos grupos delictivos que utilizan a México y al Río Grande como trampolín para traficar sustancias prohibidas e introducir inmigrantes hacia el territorio estadounidense.

Mediante un comunicado, la CBP se refirió a lo importante que resultará sellar un paso fronterizo detectado como ruta para delinquir en Texas.

Se ha identificado una brecha de capacidad en las vías fluviales a lo largo de la frontera suroeste, donde se producen el narcotráfico, la trata de personas y otras actividades peligrosas e ilegales.

En respuesta a esta brecha, la CBP ha detectado la necesidad de construir barreras fluviales para apoyar la misión de seguridad fronteriza en las vías fluviales.

Además, las barreras fluviales tienen como objetivo crear un entorno fronterizo más seguro para los agentes de patrullaje, así como disuadir a los inmigrantes indocumentados de intentar cruzar la frontera ilegalmente a través de vías fluviales peligrosas”, indica la misiva.

En Texas se comenzará a montar una nueva barrera pluvial de 17 millas de extensión. (Crédito: Eric Gay / AP)

Desde la administración federal anterior, el gobierno de Texas destinó cientos de millones de dólares para sellar gran parte de la frontera incluyendo el montaje de una extensa cadena de boyas sobre el Río Grande, las cuales están dotadas de navajas capaces de herir a quienes se atrevan a desafiarlas.

Sin embargo, el mes pasado, los legisladores tejanos aprobaron un presupuesto donde ya no se incluyen fondos para construir un muro que logre impedir que extranjeros carentes de estatus legal se introduzcan al país a través de la frontera limítrofe con México.

De cualquier manera, en el plan fiscal aprobado este jueves por el Senado figura un incremento de $150 mil millones de dólares en fondos para continuar con dicha construcción.

Sigue leyendo:

Texas deja de financiar la construcción del muro fronterizo propuesto por Donald Trump

La barrera de boyas instalada sobre el Río Grande implica una inversión de un millón de dólares

Gobernador de Texas exige $11,100 millones de dólares como reembolso por proteger a la frontera

En esta nota

Kristi Noem Rio Grande Texas tráfico de drogas
Contenido Patrocinado