Exteniente de Bomberos de Miami-Dade acusado de grabar en secreto a compañeros en baños: más de 600 videos hallados
El acusado, identificado como Manuel “Manny” Fernández, de 55 años, enfrenta ahora 11 cargos de voyerismo en video

El exteniente de bomberos de Miami-Dade fue arrestado esta semana y luego dejado en libertad tras pagar una fianza. Crédito: Shutterstock
Un escándalo ha sacudido al Departamento de Bomberos de Miami-Dade (MDFR, por sus siglas en inglés), en Florida, luego de que un exteniente fue acusado formalmente de instalar cámaras ocultas en los baños de varias estaciones y grabar en secreto a compañeros de trabajo, tanto hombres como mujeres, en situaciones íntimas.
El acusado, identificado como Manuel “Manny” Fernández, de 55 años, enfrenta ahora 11 cargos de voyerismo en video, tras una investigación que reveló la existencia de más de 600 videoclips obtenidos sin el consentimiento de las víctimas.
El hallazgo que destapó el caso
El caso salió a la luz en abril de 2023, cuando un empleado de MDFR en la Estación 69 de Doral encontró un cargador de pared sospechoso con puerto USB conectado a una toma de corriente en el baño de hombres. Al inspeccionarlo, los supervisores se dieron cuenta de que se trataba de una cámara oculta de video.
Inmediatamente, se notificó a la Oficina del Sheriff de Miami-Dade (MDSO), que incautó el dispositivo e inició una investigación forense. Los investigadores descubrieron en una sola tarjeta micro-SD más de 600 grabaciones realizadas entre el 11 de febrero y el 1 de abril de 2023.
Los videos captaban a 18 empleados —hombres y mujeres— en sus momentos más vulnerables dentro del baño, de acuerdo con el reporte de arresto. Al menos 11 víctimas han sido identificadas positivamente hasta el momento, reseñó Telemundo 51.
Cómo llegó la investigación hasta Fernández
Las autoridades encontraron en uno de los videos a un hombre blanco con camisa gris de uniforme de MDFR y un reloj metálico plateado en su muñeca izquierda, manipulando la cámara para ajustarla. Aunque no se mostraba su rostro, el reloj y el uniforme fueron claves.
El caso se tornó aún más contundente cuando los detectives hallaron otra grabación tomada en un baño exclusivo para mujeres, en la Estación 66 de Homestead. Al revisar los turnos laborales de ambas estaciones en las fechas de las grabaciones, determinaron que Fernández era el único empleado que trabajó en ambas estaciones durante esos días.
Cuando los agentes acudieron a un centro de rehabilitación en Hollywood, donde Fernández se encontraba poco después del descubrimiento del dispositivo, el exteniente se negó a dar declaraciones sin un abogado. Según los detectives, portaba un reloj similar al del video.
La reacción del Departamento de Bomberos
Tras enterarse de la existencia de la cámara, el Departamento de Bomberos de Miami-Dade colocó a Fernández en tareas administrativas pagadas desde su domicilio. Posteriormente, él presentó su renuncia.
Un memorándum interno dirigido al jefe de bomberos, Raied “Ray” Jadallah, indicó que el teniente entró abruptamente a un centro de rehabilitación poco después de que el departamento descubriera el dispositivo, y que la policía había identificado a Fernández como su “principal sospechoso”.
Este fin de semana, Fernández fue finalmente arrestado. Luego de comparecer ante un juez, pagó una fianza de $27,500, quedando en libertad mientras continúa el proceso judicial en su contra.
La investigación sigue abierta y no se descarta que aparezcan más víctimas o nuevos cargos. La oficina del alguacil instó a cualquier empleado del departamento que crea haber sido afectado o tenga información relevante a presentarse ante las autoridades.
Sigue leyendo:
–Hombre de Florida incendia auto con su pareja dentro por una supuesta infidelidad
–Tragedia en Florida: niño de 2 años se disparó accidentalmente en la cabeza
–Diez personas heridas tras explosión de gas en centro comercial de Florida